Carlos Pérez en el concello, David Cal en la plaza de abastos o Lucía Llópiz en la Casa da Cultura. Ésas son las imágenes que podrán encontrarse cangueses y turistas durante todo el verano en el casco urbano del municipio. Cangas engalanará sus edificios públicos durante la época estival con fotografías de gran tamaño de sus deportistas más representativos. La idea ha sido auspiciada por la Asociación Fotográfica Abrenoite, que ayer suscribió un convenio con la Fundación Cangas Deporte para hacerla realidad en un acto al que asistieron José Montejano, José Luis Alonso y José Ares por el colectivo fotográfico, además del presidente de la Fundación, José Luis Gestido, y del concejal de Deportes, Francisco Soliño.

En total serán entre 10 y 14 imágenes -todas ellas en blanco y negro- las que ocupen algunos de los espacios más representativos del centro de Cangas (la mayoría de ellos públicos). Los retratos serán de grandes dimensiones, con tamaños (5x3 metros, 4x3 metros, 3x2 metros, por ejemplo) que se adaptarán a las fachadas y permitirán definir un itinerario desde la Casa da Cultura a la Lonja. Otros de los espacios escogidos para este proyecto son el concello, la Casa do Mar, la Casa da Bola, la plaza de abastos, la Oficina de Turismo, la Casa da Xuventude, la Casa Barbicas o un edificio de la Plaza da Palma, entre otros. El material escogido es la lona, si bien en el caso concreto del concello se instalará un vinilo en los ventanales.

La selección de deportistas es amplia y contempla a los olímpicos David Cal, Teresa Portela y Carlos Pérez, además de nombres destacados como el windsurfista Marcos Fernández, la regatista Lucía Llópiz, los pilotos de trial Mauro Hermelo y Martín Riobó, la atleta María Jesús Gestido, la remera Vicki Piñeiro o jugadores del Alondras y del Frigoríficos del Morrazo, entre otros. Desde el colectivo destacaron la colaboración de todos ellos a la hora de implicarse en este plan.

La exposición itinerante permanecerá abierta del 15 de junio al 15 de septiembre, para sacar el máximo partido a la época veraniega, y su inauguración coincidirá con otra muestra que se desarrollará en la Capela do Hospital. Allí Abrenoite expondrá entre 15 y 18 fotografías de este proyecto desde el 15 al 30 de junio.

José Alonso, vocal de Abrenoite, manifestó que la iniciativa persigue el objetivo de "homenajear a los grandes deportistas de Cangas. Reconocer su labor y esfuerzo, porque estamos hablando de campeones del mundo, campeones olímpicos, de un nivel muy alto". José Montejano, por su parte, apuntó que se trata de un "proyecto importante que dará realce a Cangas, que tendrá algo que no podrá verse en todos los municipios". Gestido, por su parte, mostró su satisfacción por la "ambiciosa y vistosa" idea, "que reconoce a los deportistas y atrae a los visitantes".

El presupuesto del proyecto alcanza los 4.000 euros, aunque tiene la peculiaridad de que cada una de las lonas expuestas estará patrocinada o bien por una institución (la Fundación Cangas Deporte lo hará con una) o bien por una empresa de carácter privado.