El alcalde de Moaña, José Fervenza, asegura que el sistema para eliminar los malos olores de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de O Latón podría instalarse en las próximas semanas. Hace varios días, el empresario que construyó el sistema antihedor, David Almendros, se puso en contacto con el ejecutivo local para comunicarle que ya está disponible el mecanismo para su instalación. Sin embargo, es necesario que la empresa encargada de la gestión de la depuradora, Aqualia, facilite algunos datos técnicos para poner a punto el mecanismo, que podría instalarse en la estación "en un día". En cuanto los datos estén disponibles, el responsable de la empresa experta en desodorización Militzán Gamma Alta podría poner en marcha el sistema.

Fervenza trasladó las demandas de Almendros al personal que trabaja en el mantenimiento de la depuradora y espera que en los próximos días se concrete la fecha exacta de la instalación del equipo de prueba, que estará en la EDAR durante un periodo de cinco meses. "Nuestra intención es colocar el sistema antes de que remate mayo, ya que con el calor se multiplica el mal olor y los vecinos llevan años quejándose de este problema", explica.

Por su parte, el regidor confía en que el sistema sea válido y que pueda instalarse de forma definitiva, sin necesidad de grandes inversiones. Y es que la anterior propuesta, que constaba de la construcción de una cubierta y una solera de hormigón en la que se realizaría un proceso de desodorización por vía química, tenía un coste que ascendía hasta los 200.000 euros. "El ahorro es importante, ya que la nueva propuesta que vamos a poner en marcha no supera los 55.000 euros", explica.

Novedad

El sistema propuesto por Militzán Gamma Alta consta de un sistema "sencillo" y que funciona gracias a agua marina. Los hedores se tratarían mediante la electrólisis, que eliminaría las cargas biológicas que provocan los malos olores en la planta. Para garantizar su funcionamiento desde el primer día, el empresario recomienda que se instale el depósito con una conexión a la zona de entrada de las aguas residuales sin tratar. "En un principio planteé un depósito más grande y que iría a parte, pero al final decidí abaratar costes y construir un depósito que estará instalado en la planta; tan sólo es necesario colocar la bomba de agua y conectar el punto de dosificación donde mejor convenga", indica el constructor. Recuerda que, tras su puesta en marcha, el equipo comenzaría a funcionar y a demostrar su efectividad. "El resultado es prácticamente inmediato", sentencia.