Bueu vuelve a ser sede de un encuentro de la cúpula del BNG a nivel gallego. Será mañana sábado en una jornada de trabajo para analizar la situación de la exclusión social y la relevancia de los servicios sociales en un momento de crisis económica, y a la que está confirmada la presencia del recién estrenado portavoz nacional, Xavier Vence. Entre otros, también estará la concejala del BNG de Vigo, Iolanda Veloso o Goretti Sanmartín, responsable nacional de Implantación e Estratexia Municipal.

La jornada se prolongará a lo largo de todo el día en el Centro Social do Mar, desde las 10.00 hasta las 19.00 horas y ejercerá de anfitrión el alcalde de Bueu, el nacionalista Félix Juncal, ligado a la corriente Abrente y del que se había comentado semanas atrás cierto distanciamiento con la nueva dirección en manos de la UPG que él siempre negó.

Los portavoces municipales del BNG centrarán sus intervenciones en la lucha contra los desahucios y el derecho a una vivienda digna, los problemas en comedores, el banco de alimentos y los recortes de las políticas alternativas municipales previstas en el anteproyecto de Ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local impulsada por el PP.

El turno de intervenciones lo abrirá a las 10.00 horas Goretti Sanmartín y el alcalde de Bueu. Serán intervenciones de 15 minutos. A las 10.15, la concejala de Servicios Sociales de Pontevedra, Carme Fouces, hablará de la relevancia de los servicios sociales en la lucha contra la inclusión; y a las 10.30 el alcalde de Allariz, Francisco García, criticará el anteproyecto de Ley de racionalización de la administración local. A las 12.00 realizará su intervención Xavier Vence y tras él intervendrá el sociólogo y activista de Stop Desahucios, Francisco Torrente; y la teniente de alcalde de Culleredo, Raquel Jabares. A las 13.30 se abordarán los comedores y el banco de alimentos con Ana Vérez, trabajadora de la CIG; Luis Barreiro, trabajador social; y Ximena González, concejala en el Concello de Ourense. Tras la comida, a las 16.30, se reanudan las jornadas con la intervención de Xosé Manuel Carril, concejal en el Concello de A Coruña; Miguel Fernández, del Foro da Inmigración; y Iolanda Veloso, edil del Concello de Vigo, abordando la respuesta a la exclusión. Por último se expondrán las experiencias municipales de San Sadurniño, Carballo, Tomiño y Rianxo.