Bueu se despertó ayer con una noticia triste: el repentino fallecimiento de María Loveira Pastoriza, presidenta-directora de Cáritas Bueu. La responsable de la asociación de caridad tuvo que ser hospitalizada de urgencia esta semana y su muerte provocó ayer un profundo pesar en el municipio, donde era una persona muy querida y apreciada por su labor y generosidad. Su cuerpo será velado hoy en el tanatorio de Bueu a partir de las 12.00 horas y el funeral está previsto para esta misma tarde, a las 17.00 horas en la iglesia parroquial de San Martiño. El entierro será después en el cementerio de Cela y en la intimidad familiar.

María Loveira Pastoriza, conocida por todo el mundo como Maruja o Maru, desempeñaba junto a su marido Álvaro Davila una labor encomiable desde hace muchos años al frente de Cáritas Bueu. "Era una persona muy generosa, absolutamente decidida a hacer el bien y a ayudar siempre a los demás. Era muy creyente, espiritual, caritativa y bondadosa", destacan personas cercanas a la familia y que colaboraron estrechamente con Maru en Cáritas Bueu durante todo este tiempo. "Era una persona alegre, siempre con una sonrisa y generosa hasta el extremo", añaden.

Fue esa generosidad de la que hablan sus allegados lo que la impulsó a entrar en Cáritas y desarrollar al frente de la asociación una abnegada labor de ayuda a los demás. "Luchaba para que las personas pudiesen encontrar aquello que les faltaba, pero no solo a nivel material, sino también en el plano humano y espiritual". Por ello señalan que el fallecimiento de María Loveira supondrá "una gran pérdida" para toda la sociedad de Bueu.

Las personas que la acompañaron durante todos estos años y que fueron testigos de su gran generosidad y bondad coinciden sobre el mejor homenaje posible a su memoria. "No hacen falta actos institucionales o colocar placas. El mejor homenaje es seguir su ejemplo e involucrarse en ese trabajo de ayuda generosa y desinteresada a los demás, una labor que ella realizaba en silencio y prácticamente sin dejarse ver", subrayan.

El cuerpo de María Loveira será trasladado hoy desde Pontevedra y el velatorio en el tanatorio de Bueu comenzará a partir de las 12.00 horas. A las 16.45 horas la comitiva fúnebre saldrá en dirección a la iglesia San Martiño de Bueu, donde a las 17.00 horas está previsto que se celebre el funeral en su memoria. La inhumación, que la familia pide que sea en la estricta intimidad familiar, será en cementerio de la parroquia de Cela.