La población escolar crece en la comarca. Algo muy llamativo teniendo en cuenta la evolución demográfica negativa en Galicia y en todo el Estado en su conjunto. El pasado miércoles 17 de abril se cerró el primer plazo para la solicitud de plazas en las escuelas de Infantil y Primaria y, a falta de los cambios de centro de última hora sobre todo en los casos en los que la demanda supera el número de plazas disponibles, todo apunta a que los colegios públicos de O Morrazo contarán con más estudiantes a partir del próximo mes de septiembre, cuando arranque el siguiente año académico. En total han solicitado ya la reserva de plaza 3.690 alumnos, lo que supone un incremento considerable con respecto a los 3.605 que iniciaron las clases en escuelas de la comarca a finales del verano de 2012.

La tendencia es constante en los tres municipios. Así, si en Cangas los seis colegios públicos tienen este curso 1.535 alumnos, pasarán a contar tras el verano con 1.571. De ellos, un total de 181 son pequeños de 3 años que inician su escolarización. Destaca la subida en el CEIP Nazaret, que pasará de 366 a unos 390 estudiantes y los más de 380 matriculados que volverá a tener el CEIP San Roque de Darbo.

Por su parte, en el colegio A Rúa reservaron plaza 190 alumnos, 18 de ellos en Infantil de tres años. Esperan que esta cifra se incremente pasados los meses, pues llegaron tres alumnos durante el ejercicio actual.

En el CEIP O Hío se superarán los 170 alumnos y el número de reservas en Infantil sobrepasa las 25 plazas, por lo que se acudirá a una comisión educativa que podrá distribuir a algunos alumnos de tres años entre otros centros.

En el colegio Castrillón de Coiro comienzan 40 pequeños de tres años, divididos en dos aulas. En total el centro tendrá 370 matriculados. El CEIP Espiñeira de Aldán tiene 69 inscritos y siete niños inician sus años de escuela en este colegio, a falta de que Educación otorgue las plazas definitivas.

Sin colegios privados

En lo que respecta a Moaña, los siete colegios que comparten Educación Infantil y Primaria suman 1.481 reservas de plaza. Cifra superior a las 1.446 del año pasado.

El alto número de escolares en este municipio se explica, sobre todo, porque no cuenta con ningún colegio privado o concertado, por lo que los centros públicos absorben a buena parte del alumnado.

Como viene siendo habitual, el CEIP Reibón es el que tiene más alumnos. Contará con 515, un ligero descenso sobre los 523 de este curso. El año pasado las solicitudes superaron las 50 plazas de 3 años y en esta ocasión fueron 43. Le sigue el CEIP Seara, el otro centro escolar en la zona urbana, que tendrá un leve repunte hasta los casi 250 alumnos.

Es destacable el aumento en el colegio plurilingüe de Tirán, donde se inscribieron 18 niños en el primer curso de Infantil y el año que viene tendrán 120 niños. En este curso no alcanzaban el centenar.

En Quintela la matriculación subirá ligeramente hasta los 185 estudiantes, en A Guía habrá sobre 130 niños y en Abelendo unos 121. Por su parte, el colegio de Domaio tiene reservadas 23 de las 25 plazas del primer curso y la previsión es que tengan unos 160 alumnos.

En el caso de Bueu, el incremento se centra, sobre todo, en el CEIP A Pedra, del casco urbano. De los 638 usuarios de colegios públicos -por 624 este año- unos 380 estarán en este centro. Hasta 54 niños de tres años aspiran a iniciar sus clases en A Pedra, pero no existen plazas para todos, pues solo disponen de 50. El año pasado eran 41 los solicitantes.

De momento, en el CEIP Montemogos de Beluso, se inscribieron 9 alumnos y la cifra total baja ligeramente hasta 140. En el CEIP Torre de Cela hay 10 solicitudes de admisión en Infantil y unas 118 matriculaciones en total.