Una parte del incremento en las matriculaciones de los colegios públicos se produce en los cursos de Primaria, no solo entre los que inician su etapa escolar. Desde varios centros explican que algunos de estos casos son alumnos que antes estudiaban en colegios privados de la comarca o incluso de Vigo y que ahora se integran en la red pública. Eso sí, no existe una causa exacta para esta tendencia. Si bien la crisis económica puede ser una razón, la movilidad de las familias que se asientan en la comarca también puede ser otra de las causas.

Guardería de Quintela

Por otro lado, los concellos y centros escolares ya trabajan en preparar el próximo curso. El consistorio moañés acogerá mañana la constitución de la comisión mixta entre el Consorcio Galego de Benestar y el Concello para supervisar la adjudicación de plazas para la guardería de Quintela, que se convertirá en el primer servicio público de este tipo en Moaña. Más de 90 familias esperan una respuesta para que sus hijos de entre 0 y 3 años puedan acudir a la primera escuela de la red Galiña Azul del municipio.

Asimismo en Cangas el regidor, José Enrique Sotelo, solicitará la visita de los técnicos de Educación al CEIP Espiñeira para que la Consellería se comprometa a financiar un arreglo del techo y poner fin a la humedad que existe en la zona del comedor de este centro. Asegura que la obra es costosa para que la asuma el propio ayuntamiento por lo que espera que esta semana el departamento autonómico anuncie su aportación.