Tras tres jornadas de encierro en el Concello de Moaña, los afectados de Novagalicia Banco se plantean sus acciones futuras. En un principio, algunos de los damnificados propusieron la opción de desmantelar el encierro del salón de plenos del consistorio porque consideran que la acampada frente a la sucursal de Concepción Arenal es un símbolo de su lucha. Después de mantener una asamblea durante la noche de ayer, la mayoría del colectivo decidió seguir con los dos puntos reivindicativos durante un periodo indeterminado. "Hubo un compromiso por parte de los afectados para continuar en el cajero y en el Concello, así que por ahora continuaremos con las dos protestas", indica el portavoz, Humberto Gestido.

El fin de las vacaciones era, en principio, uno de los problemas principales para parte de la plataforma, ya que muchos de los damnificados no pueden permanecer en las concentraciones reivindicativas debido a motivos laborales. Después de meses de supervivencia, muchos insisten en la importancia de continuar en la oficina central de NCG, ya que la protesta en el consistorio "puede retomarse en cualquier momento". No obstante, dejan claro que "si nos garantizan a todos que entramos en el proceso de arbitraje y nos dan fecha, se suspenden las concentraciones".

El ambiente durante los primeros días de encierro está resultando "positivo", aunque las horas de la noche "resultan más largas" tanto para políticos como para afectados. El colectivo instaló en el salón una televisión para poder entretenerse y tienen a su disposición libros y pasatiempos. Las viandas también son las protagonistas dentro del encierro, ya que existe una alta gama de frutas, refrescos y dulces variados, sobre todo roscones de Pascua. "Llegó un momento en el que llegamos a acumular varios roscones, todos aportamos un poco", explican.

Cartas de NCG

La indignación aumenta entre los afectados debido a que en los últimos días han llegado varias cartas de NCG en las que se informa sobre el porcentaje de descuento medio para las participaciones preferentes, que será del 43%, para las obligaciones subordinadas perpetuas del 41% y del 27% para las obligaciones subordinadas con vencimiento. En el escrito, NCG detalla que "éstas son estimaciones medias y que el FROB aún no ha determinado el valor ni la fecha de canje de cada emisión concreta".

También explica que el Consejo de Ministros pondrá en marcha durante "fechas próximas" un "procedimiento por el cual el Fondo de Garantía de Depósitos podrá adquirir estas acciones al precio que se determine". Asimismo, recuerdan que la "vía del arbitraje y la judicial siguen abiertas". Por su parte, el colectivo de Moaña muestra su malestar con el escrito emitido desde la entidad y reiteran su postura contraria "a cualquier tipo de quitas". "Queremos todos nuestros ahorros íntegros, por eso estamos aquí", especifican.