El rescate de IVI supone que se mantiene intacto el plan de ajuste que se aprobó en 2012 y que contó con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, por el que el Concello de Cangas pretendía ahorra 17 millones de euros en 10 años para hacer frente al primer crédito del plan de pagos a acreedores que alcanzó la cuantía de 9,7 millones de euros, la cifra más grande de los municipios gallegos. Con ello se permitió hacer frente al pago de 3.238 facturas que no se pagaron a proveedores, tras una operación que permitió calificar como prescritas factura por un importe de 12 millones de euros.

El crédito de 9,7 millones de euros y que se paga a 10 años, con una carencia de dos, supone pagar 700.000 euros el primer año, 800.000 el segundo y 1,6 millones los siguientes.

El hecho de que no entre Sogama en el segundo plan de pagos -al menos así lo entiende la Mancomunidad- también supone un respiro para las arcas municipales, de lo contrario las medidas que se tomarían serían más drásticas, porque Cangas debía hacer frente a su parte de la deuda con Sogama, que son 7,6 millones de euros.

El alcalde José Enrique Sotelo dará a conocer en los próximos días a los portavoces la estrategia diseñada para hacer frente al nuevo crédito al Ministerio de Hacienda.