Las críticas de una parte de la flota buenense, contraria a la permanencia de las nasas en el mar de forma continua, provocaron ayer una inmediata reacción del patrón mayor de la Cofradía San Martiño de Bueu, José Manuel Rosas, que convocó de forma urgente al sector del pulpo a una asamblea en la que se iba a decidir la postura oficial del cabildo, no solamente de puertas para adentro, sino también para mantener esa postura en la reunión que pocas horas después iba a tener lugar en Arcade con el resto de cofradías de la provincia.

Fue una asamblea por momentos bastante tensa, a la que el sector acudió de forma mayoritaria y en la que se recurrió al voto en urna en lugar de hacerlo a mano alzada, precisamente una de las quejas que había exteriorizado el sector crítico en sus manifestaciones. El resultado fue de respaldo a la tesis mantenida hasta el momento por la cofradía buenense de mantener las nasas en el mar todo el tiempo, en lugar de recogerlas para tierra al final de cada jornada. De los cerca de 50 votantes, Rosas manifestó que "votaron a favor da permanencia nunha proporción de dous e medio a un".

El patrón mayor señaló que "cunha maioría abrumadora se decidiu deixar as nasas no mar, inclusive na fin de semana. Era o que a min me viña transmitindo o sector. É unha postura que eu defendín e seguirei defendendo mentres o sector mo pida". Asimismo, y acerca de las manifestaciones del sector crítico, apuntó que "notei un certo resentimento. Este ano veu mal tempo e os ventos veñen do sur". En otro orden de cosas, Rosas subrayó que "xa traballamos con este sistema, e se hai medidas de control non hai ningún tipo de problema".