La crisis, la poca capacidad de endeudamiento que tienen ahora las administraciones, sobre todo las autonómicas, son la excusa perfecta para evitar una rebelión de los alcaldes. Tras reunirse ayer los de Cangas y Moaña, José Enrique Sotelo y José Fervenza, respectivamente con el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, la respuesta nada más salir es la misma: "somos conscientes de la situación económica". Pero aún así, el primer mandatario de Cangas, al que le une una especial relación con Agustín Hernández, sacó algo de provecho de este encuentro en la ciudad olívica, donde tiene despacho el conselleiro.

El compromiso que adquirió Agustín Hernández con José Enrique Sotelo es el de realizar elproyecto de la variante de Cangas, con las condiciones que acordó por unanimidad el pleno: que sea una vía urbana y que transcurra por los terrenos que ya fueron reservados por las Normas Subsidiarias de Planeamiento, aún vigentes en este momento. El proyecto estará hecho este año y la intención de las partes es que al menos el tramo de la avenida de Marín hasta el Anusca se pueda realizar en este mandato. También arrancó el compromiso del conselleiro para sacar a concurso el proyecto de la Plaza das Pontes, un plan contra las inundaciones y que al mismo tiempo serviría para recuerar un viejo puente. Agustín Hernández confirmó al regidor que el proyecto cuenta ya con el informe favorable de Patrimonio, que era el que faltaba. Pronto, muy pronto la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras instalará semáfaros e iluminación en toda la avenida de Vigo. Se trata de un proyecto de 40.000 euros que también quedó comprometido.

Tanto al regidor de Cangas como al de Moaña, Agustín Hernández confirmó la licitación de los proyectos constructivos para convertir el corredor de O Morrazo en autovía este mismo año, una vez que esté finalizado el paco de análisis de alegaciones.

Pero José Enrique Sotelo puso encima de la mesa innumerables asuntos, llevaba varias carpetas. Entre ellos destaca la situación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), la mejora del acceso al núcleo de Donón, la urbanización del entorno de A Choupana, el parque empresarial de O Morrazo., viviendas de promoción públicas para alquilar por los jóvenes, el nuevo transporte marítimo a las playas, para lo que se le pide ayuda para la construcción de los pantalanes y un largo

Por su parte, el regidor moañés, José Fervenza, sacó en limpio de este encuentro que la consellería financiará la segunda fase del acondicionamiento del entorno de la capilla de Samertolameu.