20 de marzo de 2013
20.03.2013

"Todavía no hemos decidido si dejaré el cargo de concejal para ir al Parlamento"

La renuncia de Luis Bará deja a Rodas como sustituto de Aymerich en la Cámara gallega

20.03.2013 | 00:00
Daniel Rodas, ayer en Moaña. // Gonzalo Núñez

La renuncia de Luis Bará, concejal de Patrimonio Histórico en el gobierno del BNG en Pontevedra, a ocupar el escaño que dejó el dimitido Carlos Aymerich en el Parlamento de Galicia, ha colocado al edil nacionalista de Moaña, Daniel Rodas, como nuevo diputado autonómico. Rodas, que lleva 9 años de concejal en Moaña, se presentó en las últimas elecciones autonómicas del 12-N en el puesto número cinco de la lista del BNG por la provincia de Pontevedra. Su marcha deja la puerta abierta a una reestructuración en el grupo municipal si se aplica la premisa del BNG de una persona, un cargo. El portavoz municipal, Xosé Manuel Millán, asegura que es algo que se tendrá que valorar. La siguiente en la lista local es Araceli Gestido. Rodas no habla de corrientes dentro del Bloque, sino de sensibilidades y defiende a la gente de este partido como abierta y dispuesta a contribuir.

-¿Dejará el cargo de concejal para asumir el de diputado autonómico o los compaginará?

-Supongo que lo hablaremos aunque en el BNG se practica una persona, un cargo.

-¿Qué le supone entrar en el Parlamento?

-Es un cargo de responsabilidad, requiere mucha dedicación y, la verdad, me hace poner muy firme. Desde mi modesta aportación intentaré que el sentir de los marineros, de la gente desempleada, del pequeño comercio, de los jóvenes, la gente de todos los días llegue al Parlamento y mostrar así la realidad en la que vivimos. La gente anda muy angustiada porque no hay trabajo y las condiciones laborales empeoran más, se van quedando con nuestros ahorros, vemos como las grandes empresas no tienen escrúpulos y nos extorsionan para seguir manteniendo sus capitales. El PP, tanto en los concellos, como en la Xunta y en el Estado, en vez de estar al lado de la gente, lo único a lo que contribuye es a narcotizarla, a tenernos adormecidos. Por eso espero contribuir a llevar los problemas de Moaña, de O Morrazo, allá a Compostela que es donde se deciden las cosas.

-¿Qué opinión tiene del nuevo portavoz nacional Xavier Vence?

-En el BNG tenemos una tradición de gente trabajadora, honesta, combativa y esta persona es, primero, nueva; y segundo, con una gran capacidad de reflexión y es capaz de abrir espacios nuevos. La realidad es cada vez más compleja y lo que se precisa es tener capacidad de reflexionar para ayudar a que todos nos sentamos identificados y cada uno, desde su pequeña gran aportación sirva para transformar la sociedad, la realidad en la que vivimos. Vence tiene ese don, esa capacidad de aportar ideas, reflexión y hacer un amplio abanico multicolor. Somos necesarios todos para coger el camino y cambiar el modelo.

-¿De Bieito Lobeira?

-Es un hombre de una enorme trayectoria con una gran capacidad de trabajo y joven. Sería un desperdicio no aprovechar su experiencia, su red y su capacidad de trabajo. Hará un trabajo excelente si somos capaces de que sea uno de los motores que le impra marcha a la nueva singladura del Bloque.

-¿Sigue fiel a las siglas de la UPG?

-Sigo fiel a las siglas del BNG y espero seguir como hasta ahora en este largo recorrido y un instrumento útil en la unidad de acción y capacidad de cohesión entre las diferentes sensibilidades y, sobre todo, poner en valor que los hombres y mujeres del BNG no somos políticos al uso, somos diferentes. La Política es para el BNG servicio público, no estamos por el ego sino por lo nuestro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores