Bueu podría ser el escenario de una gran cita de hermandad entre las dos orillas del Atlántico: el Festival de las Culturas de México y Galicia, una iniciativa impulsada por la Asociación Mexicana en Galicia (Mexiga). El colectivo está muy agradecido al Concello de Bueu por acoger el pasado mes de agosto el homenaje al cineasta y director de documentales Demetrio Bilbatúa. El evento sobre el que trabaja Mexiga incluiría simposios, conciertos, un festival de cortometrajes y una feria gastronómica y garantiza una gran repercusión en el exterior porque cuenta con el firme apoyo del Gobierno mexicano. El problema reside en la financiación, algo para lo que la Concellería de Cultura intenta buscar alternativas con Mexiga. "É un orzamento de 30.000 euros que nós non podemos asumir e por iso estamos tentando buscar financiación privada e pública para que poda celebrarse en Bueu", explica el edil de Cultura e Turismo, Andrés Lamosa.

El consistorio está convencido de que ese festival sería una gran oportunidad para Bueu y para O Morrazo. "O Goberno de México encargaríase da promoción dese festival no país, con todo o que iso podería supoñer a nivel turístico", subraya. Mexiga tiene prácticamente perfilada la programación del festival y el fleco más importante que resta es precisamente el de la ubicación, en el que se apuesta por Bueu. El festival sería del 12 al 14 de julio y el objetivo de la asociación, además de unir las dos culturas, es recaudar fondos para la construcción de una Casa de México en Galicia, a imagen y semejanza de los centros gallegos que puso en marcha la emigración de Galicia.

Homenaje a Lola Beltrán

El programa sobre el que trabaja Mexiga incluiría, entre otros detalles, un ciclo de conferencias sobre arquitectura y otro sobre "chamanes y meigas" y actuaciones musicales, entre las que estaría confirmada la de Amparo Sánchez (Amparanoia). esos conciertos serían también un homenaje a la mítica actriz y cantante Lola Beltrán.

"Estes días falaremos coa asociación para ver cales son os custes reais e que alternativas hai. O que está claro é que para Bueu sería algo moi importante porque atraería a moitos visitantes e empresarios, o que tamén serviría para a proxección da vila, da comarca e da provincia", argumenta Andrés Lamosa.