La Cofradía de la Misericordia de Cangas es titular, entre otras muchas, de la imagen de San José que a lo largo del año permanece guardada en casa de alguno de los directivos de la hermandad, que se rotan en esta responsabilidad -este año permaneció en la vivienda del secretario, Jesús Guimeráns-, para ser trasladada a primeros de marzo hasta la excolegiata. Se hace para comenzar el día 10 la novena religiosa que marca la previa de su día grande, hoy, con misa solemne y procesión. Aunque la jornada de San José ya no está en el calendario de fiestas de la Comunidad Autónoma, la Iglesia sigue manteniendo la solemnidad de esta fecha y celebra la misa que sí queda dispensada para aquellos fieles que tienen jornada laboral aunque se les recomienda la participación en la Eucaristía.

La Coordinadora de la Semana Santa de Cangas siempre tiene marcado en su programación el día de hoy con la misa solemne, a las 19.00 horas, a cargo del párroco Jesús Barreiro y cantada por la Coral Santiago, a cuyo término es la procesión, a partir de las 20.00 horas.

La imagen de San José saldrá acompañada por la Banda de Música Bellas Artes de Cangas recordando aquella fiesta "de traje" en la que antiguamente los músicos de la agrupación iban a buscar a los niños de la Primera Comunión a sus casas. No era Primavera todavía, pero sí se hacían las Comuniones en el día de San José. La Cofradía de la Misericordia es también la hermandad del gremio de los mareantes, de los marineros, de ahí que la cofradía canguesa es la de San José. En Cangas hay estudios que aluden a que las gentes del mar tenían su cofradía desde el siglo XVI y que en 1584 era regida por el mercader Juan Refojos, aunque sus actividades fueron suspendidas tras la invasión turca de 1617. Noventa años después el gremio de mareantes refunda la Cofradía de La Misericordia, bajo el patronazgo de San José, abogado de la Buena Muerte y la de su patrona, la Virgen del Carmen. La cofradía llegaba a cubrir la asistencia médica de sus miembros y sufragaba las ceremonias fúnebres a los marineros pobres. Los pescadores eran los que mayoritariamente la sostenían destinando "medio quiñón" de la pesca. Hoy, esta cofradía es una de las que más imágenes de Semana Santa posee: Santa Cena, Nazareno, Macarena, Verónica, Magdalena, María Salomé, María Cleofax o Francisquiño da Ferramenta.

La procesión de hoy recorrerá la calle Real, cuyas obras de mejora de enlosado ya remataron ayer; y bordeará el reloj de la Alameda Vella para cruzarla y volver a la excolegiata.

Las obras de la travesía marcarán este año los pasos de la Semana Santa y la coordinadora ha decidido como en los dos últimos años, que las procesiones no lleguen hasta el Concello, sino que den la vuelta a la plaza de abastos, por la travesía más pegada al mar. Considera que es mejor realizar este recorrido ya que es donde más se concentra la gente y en vista de que en los últimos años el regreso de las imágenes desde el Concello casi no reunía gente.

Donación al comedor

Por otra parte, el grupo Vegalsa-Eroski entregó al comedor social de Cangas, junto a otros de Galicia, la comida de hoy de San José, en el Día del Padre, para recordar a los progenitores que ya no están y a todos los padres, pepes y josés que acuden al comedor en un día como hoy. El grupo de alimentación entrega cada mes comida a este comedor benéfico que gestionan las organizaciones de la caridad Santiago Apóstol y San Vicente Paúl.

El menú costeado por la empresa consta de langostinos, sopa de pollo, estofado de ternera y fruta.