El arte es femenino y plural. La sala de exposiciones del Auditorio de Cangas evidenciaba esta definición, que reforzaba el grupo "Creamos (Nós)" con su exposición variada de estilos y multidisciplinar. Bajo ese escenario de obra de arte sembradas por la sala, se iniciaba el acto de homenaje a las creadoras de Cangas. Antes, la comisaria de la exposición, que iba a ser galardonada más tarde, Paula Cabaleiro, habló de que el mundo de la cultura se estaba femenizando, que cada vez era más el número de mujeres que estudiaban Bellas Artes, pero que esa diferencia no se traducía después en el mercado del arte, donde la obra de la mujer quedaba relegada. No dudó en manifestar que ellas se encuentran con un obstáculo grande para conseguir el éxito, pero no dudó en señalar que la cultura es el camino para la igualdad. "Entre todos, esta maxia que din que o arte, será posible", apuntaba una eufórica Paula Cabaleiro, por haber conseguido llevar esta macroexposición a Cangas. Como telón de fondo durante todo el acto se visionaba fotografías de mujeres creadoras que habían alcanzado el éxito, desde Simone de Beauvoir a Virgina Woolf, pasando por la Bella Otero o Gloria Fuertes y María Casares. Mujeres que lograron un lugar en el mundo, a pesar de todo.

Ausente el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, fue la concejala de Servicios Sociales, Dolores Gallego, la que ejerció de anfitriona, aunque estuvieron presentes otros miembros de la corporación municipal: la primer teniente de alcalde, Berta Pérez; el concejal de Cultura, José Luis Gestido, las socialistas María José Vilas y el escritor y concejal del BNG, Héitor Mera.

Dolores Gallego se decidió por un discurso con dos partes diferenciadas. La primera fue reivindicativa y hacía mención a la discriminación de los salarios y las dificultades para conciliar el ámbito laboral con el familiar, mujeres que se ven relegadas a no realizarse como profesionales. La segunda parte fue más oficialista. Hizo mención a las medidas que había tomado el Gobierno de la Xunta de Galicia, que lidera su partido, el PP, para hacer frente a la desigualdad y a la violencia de género. A continuación fueron desfilando por escenario las premiadas. excepto Amparo Novas, que por razones laborales no pudo estar en Cangas.

Una hora antes, a las 19.00 se inauguraba en la Capela do Hospital la exposición "Laboratorio Creativo