El gobierno local de Moaña busca una solución urgente para subsanar las graves deficiencias que presenta el Centro de Salud de Domaio. El alcalde, José Fervenza, remitió un escrito al Servizo Galego de Saúde (Sergas) en el que solicita que, con "carácter excepcional" , la Consellería de Sanidade acometa la reparación de las múltiples humedades y filtraciones que se producen en las instalaciones. La intención del regidor es que las obras se inicien "lo antes posible", ya que las deficiencias que presenta el edificio afectan al normal funcionamiento del servicio. De hecho, hace apenas cinco meses, el centro sanitario permaneció cerrado al público durante 24 horas al producirse varias filtraciones de agua que dañaron el sistema telefónico e informático.

El alcalde continúa manteniendo su postura con respecto a la firma del convenio para la cesión de las tareas de mantenimiento al Sergas. Reconoce que la cesión del Centro de Salud de Domaio es una prioridad desde que llegó a la alcaldía y espera que el acuerdo definitivo se produzca próximamente. De hecho, en el escrito remitido al Sergas Fervenza explica que "el convenio se encuentra en trámites para su aprobación por el Concello de Moaña".

Galería fotográfica

Junto con la petición de reparación del centro sanitario, el equipo de gobierno incluyó un amplio reportaje fotográfico en el que se observan distintas deficiencias del edificio. Destacan las humedades y las paredes negras como consecuencia de las continuas goteras, que son permanentes durante el invierno. También se adjuntaron algunas imágenes sobre el aspecto exterior del edificio, ya que en la zona del tejado se registraron varias deficiencias que, con total probabilidad, pueden ser las causantes de las filtraciones en el interior de las instalaciones. Precisamente en el mes de octubre varios operarios de la brigada de Obras realizaron una limpieza del techo, pero resultó insuficiente para atajar el problema, que continúa a día de hoy.

Además, también se añaden algunas fotografías sobre el aspecto de la zona de aparcamiento ubicada debajo del edificio, que durante los días de lluvias suele encharcarse e incluso inundarse, dificultando el paso a los usuarios e impidiendo el tránsito de los vehículos por la zona. "Esperamos que el Sergas conteste lo antes posible y realice una reparación en la zona exterior del edificio", matiza el alcalde.

La intención de Fervenza es que la Consellería de Sanidade asuma los costes de la obra exterior para erradicar las filtraciones, que sería la de mayor coste. A continuación, la brigada de Obras del Concello se encargaría de mejorar el aspecto del interior del edificio. "Queremos que primero se realice la actuación externa porque de nada valdría que nosotros pintásemos las instalaciones si después el problema reaparece", indica.

Los colectivos vecinales de la parroquia han mostrado en reiteradas ocasiones su malestar con el aspecto del edificio, que fue inaugurado en 2001. "No es lógico que en la sala de extracción de sangre haya goteras continuas y las paredes estén negras, es una falta de higiene muy grave para los pacientes que vienen aquí con problemas de salud", explican los usuarios.