La falta de rentabilidad del servicio de transporte marítimo de ría es la causa del abandono de la línea de Moaña y de la pérdida de clientes en la de Cangas. Y la solución para asegurar su futuro con garantías y unas tarifas competitivas pasa por vincular ambas a la ruta con las Illas Cíes, que es la que genera lucro a las empresas operadoras. Lo repitió ayer el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, en una comparecencia junto al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que se esforzó en culpar también al alcalde de Vigo, Abel Caballero, de que no exista "un transporte metropolitano eficiente", por su "desidia" y "falta de compromiso" con sus ciudadanos y los de los municipios del entorno . "No se puede comer solo la carne (el verano) y dejar a otros el hueso (el invierno). O todo o nada", insiste el regidor cangués, que insta a buscar "fórmulas" que permitan lograrlo desde las instituciones, aunque no concreta cuáles pueden ser.

Sotelo recuerda que ya hace más de una década se consensuó una ley de transporte marítimo en ese sentido y que una sentencia posterior de Bruselas la echó abajo. "Todo por haberlo negociado mal", asegura, y cree que deberían estudiarse fórmulas para retrotraerse a aquella situación. El PP ya presentó en 2006, durante el anterior mandato de Sotelo, una moción al pleno de Cangas instando a la Xunta a garantizar el servicio de transporte de ría tal como se realizaba entonces. La situación, lamenta, "ha empeorado", y la supresión del peaje de Rande ha mermado el número de usuarios del barco, sobre todo en la ruta de Moaña, que sostienen empresas que deben rentabilizar el servicio todo el año, mientras en verano "dejan que cualquier chalana haga los viajes con Cíes, que son los que dan el dinero", sin apenas inversión, critica.

Para el máximo responsable de los populares cangueses, el transporte de ría es "esencial" para la economía de la comarca, el empleo, el turismo, las comunicaciones y la articulación del área metropolitana, argumentos que, en su opinión, no fueron defendidos adecuadamente ante el Tribunal de Justicia Europeo cuando primó la libre competencia sobre el mantenimiento como servicio público.

El regidor cangués insiste en el razonamiento de que el transporte de pasajeros en la ría de Vigo no puede considerarse intraportuario ni de cabotaje, dos de los argumentos determinantes en la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, en 2006. Cree que hay que potenciarlo, y recordó su reciente entrevista con la jefa provincial de Costas, Cristina Paz Curbera, para avanzar en una línea marítima circular a las playas de Cangas, con escalas en Vigo y Moaña, y en potenciar la hostelería y el turismo con el mar como atractivo.