Las recientes reuniones del alcalde de Cangas con representantes de Fenosa han empezado a dar frutos, y la empresa de suministro eléctrico ha iniciado las obras de instalación de un transformador que permitirá activar el sistema de calefacción y el aire acondicionado de las instalaciones, más de un año después de su inauguración. Operarios de la compañía iniciaron los trabajos esta semana, y aunque no se ha concretado el plazo de ejecución, José Enrique Sotelo confía en que el transformador pueda estar operativo en las próximas fechas navideñas.

"El centro de transformación es necesario para el centro social, pero también para el entorno, porque aumenta la potencia de suministro", explica el regidor. El Concello y los vecinos se benefician de ello, pero también Fenosa, que incrementa la facturación por el mayor consumo. A pesar de que ese edificio municipal no ha puesto en marcha la calefacción, por bomba de calor, hasta ahora los usuarios -la asociación de jubilados y pensionistas Santiago Apóstol- no han referido problemas importantes de frío en las dependencias interiores. Eso sí, miembros del colectivo recuerdan que la instalación del transformador eléctrico en la planta baja del inmueble y el enganche de los servicios necesarios ya fueron anunciados en la visita realizada a esas instalaciones, junto con representantes políticos y técnicos, en los días previos a su puesta en funcionamiento, a finales del año pasado.

Sotelo señala que a las obras ya en marcha le sucederán otras para la reforma de la planta baja del centro social, que consistirán en la eliminación de los garajes e instancias que, según el alcalde, estarían destinadas por el anterior gobierno municipal a acoger los servicios de Protección Civil, para reconvertirlos en más dependencias para las personas mayores.

La dotación de aseos es otra de las propuestas incluidas en el proyecto que se prevé financiar con parte del dinero recibido del Plan de Investimentos da Deputación (PiD), de ámbito provincial.

El regidor cangués también tiene previsto reunirse en los próximos días con el director de distribución de Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, para firmar el convenio de traslado de la subestación.