A la tercera fue la vencida. El fotógrafo buenense Amador Lorenzo Blach participaba este año por tercera vez en el premio Luis Ksado de fotografía y el jurado del certamen eligió su trabajo "Tudo isto e fado" entre los más de 170 participantes. La décima edición de este galardón convocado por la Diputación de A Coruña supuso un auténtico "récord" de participación y fue el propio presidente provincial, Diego Calvo, el encargado de llamar al artista buenense para comunicarle la noticia. "Fue una sorpresa. El primer año que me presente -en 2007- fui finalista y obtuve un accésit con un reportaje sobre la vida de un veterinario rural en Trives. Seguí trabajando y ahora tuve suerte", explicaba ayer Amador Lorenzo, que vive entre Bueu y A Coruña.

En esta ocasión presentó una serie de doce imágenes agrupadas bajo el título de "Tudo isto e fado", inspirado por la canción de Amalia Rodrigues, y tomadas durante los últimos tres años en Portugal. "Lo que quería era transmitir el sentimiento de saudade del pueblo portugués, muy parecido al nuestro de la morriña", cuenta Lorenzo Blach. Las imágenes fueron tomadas mayoritariamente en el norte del país, sobre todo en Porto y su periferia, aunque también hay alguna en Lisboa. No obstante, evita incluir signos reconocibles o identificativos. "Podrían ser en cualquier sitio y en este caso sabes que son en Portugal porque te lo digo yo. Lo que buscaba era una visión muy personal y subjetiva, quizás no tan documentalista", argumenta.

Esto es precisamente lo que valora el jurado, que afirma en su veredicto que el trabajo del buenense es "una coherente propuesta de documentalismo subjetivo que, en sintonía con las corrientes contemporáneas y evocando la experiencia de un Portugal sumido en la crisis, muestra cómo el fado invade el sentimiento del fotógrafo". Añade el fallo que las imágenes "trazan una lectura poética e intimista, con un resultado plástico de gran fuerza visual". Todas las fotografías están realizadas en blanco y negro, una decisión muy meditada. "El color a veces te lleva a otro estado. El blanco y negro es menos impactante y más expresivo", justifica.

Este premio le dará la oportunidad a Amador Lorenzo Blach de publicar un trabajo que hasta ahora permanecía inédito ya que debido a la crisis tuvo que aparcar su idea inicial de publicar un libro. "Este premio incluye la edición de un catálogo, pero de todos modos me gustaría seguir con este trabajo porque creo que aún puede dar más de sí", concluye el fotógrafo buenense.