19 de septiembre de 2012
19.09.2012

Consumo señala que el banco es el que marca el criterio para devolver el dinero de las preferentes

Afectados en Cangas pidieron una reunión con la Dirección Xeral ante el nerviosismo porque siguen sin llamar a todos al arbitraje

19.09.2012 | 03:05
Un momento de la reunión de ayer de afectados por las preferentes en el Concello de Cangas. // Gonzalo N.

Personal del Instituto Galego de Consumo se desplazó ayer a Cangas para reunirse con afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia en este municipio que habían pedido la reunión a la directora xeral, Nava Castro, para que les informarande la situación ante el nerviosismo de muchos de los afectados porque siguen sin ser llamados al arbitraje para que el banco les devuelva los ahorros retenidos desde enero en un "corralito". Nava castro disculpó su ausencia y en su lugar acudieron tres representantes técnicos. La reunión, a la que no se le quiso dar publicidad pero que se descubrió por sí sola debido a la masiva asistencia, con más de 400 personas llenando el salón de plenos de Cangas, se celebró a las nueve de la noche y durante la misma se vivieron momentos de tensión que llevaron al personal de Consumo a amenazar con abandonarla si no había respeto. Muchos de los afectados mostraron su crispación porque entienden que no se está aplicando la ley en el sistema del arbitraje,"sino la amistad" y así hay personas que ya recuperaron su dinero y otras no a pesar de haber presentado en la misma fecha la documentación o incluso antes. Los representantes de Consumo dejaron claro que para llamar a los afectados tienen que recibir previamente el escrito del banco con la aceptación del arbitraje y que, por lo tanto, es cuestión del banco. "Nosotros llamamos según las aceptaciones que van llegando del banco", repetían los responsables de Consumo que también aseguraban que el arbitraje es una vía voluntaria y que al igual que no pueden obligar al afectado a que la acepte, tampoco pueden obligar al banco.
Los afectados realizaron de cenas de preguntas aunque la más común era saber qué criterios se estaban siguiendo para llamar al arbitraje ya que unos cobran antes que otros. Desde Consumo aseguraron que es cosa del banco y que lo que sí podían decir es que ellos estaban llamando a todos los que el banco envía la aceptación. "¿Pero cuál es el criterio? Todos somos ahorradores. Yo estoy desde el 10 de abril y sigo sin cobrar y sé de gente que lo pidió el 10 de agosto y ya tiene el dinero", aseguraba un afectado, mientras que otro decía que se estaban resolviendo a espaldas de Consumo en el banco".
Nava Castro en Moaña
Un vecino llegó a decir que todo era una basura y un proceso caciquil, que no sabía por qué Consumo lo permitía y que todo estaba prostituido por los intereses del banco. Otro aseguraba que sabía de casos de cifras extraordinarias que se habían resuelto "y no eran de personas ahorradoras". Se lamentan de que "hay casos sangrantes que se están quedando atrás" y temen el futuro. También se quejaron de la falta de respuesta en el número del banco para atención a los clientes de preferentes y de que en los números de Consumo no cogen. Los técnicos le confirmaron que el horario de atención al público era por la mañana hasta las 14.00 horas, pero que los arbitrajes se estaban realizando también por la tarde.
El viernes, está confirmada la presencia de Nava Castro en una reunión con afectados en Moaña, en el comedor del colegio de Reibón, a partir de las nueve de la noche.

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