La escuela "María Soliña" que Neneta Herrero, viguesa afincada en Cangas, abrió en 2004 en Pubai, en India, es la mejor imagen de una entrega solidaria. Esta mujer, jubilada de banca, vive la mitad del año en La India y la otra mitad en Cangas, y esos meses que pasa en O Morrazo los dedica a realizar actos de recaudación de fondos para esta obra social en la que ya estudian 370 niños y niñas hindúes y duermen 164. El mes a mes del centro se va sosteniendo con las cuotas de los socios de la ONG que Neneta constituyó con el nombre de Shangaindia y a través de la cual se gestiona la escuela.

Dentro de esta campaña para recaudar fondos, la ONG ha organizado la proyección de un documental que el profesor de la Universidad de Alicante Luis García Verdú realizó en la escuela y que estrenará el próximo día 21, en el centro de Novacaixagalicia, en Vigo; y el domingo 23, en el Auditorio de Cangas. Todos los ingresos por la vente del Dvd son para la escuela. El documental lleva por título "Un anaquiño de ceo" y narra la historia del proyecto que Neneta Herrero lleva adelante en La India. El evento estará presentado por la actriz Uxía Blanco y contará con actuaciones musicales de temas hindúes, con la participación del violonchelista Xoxé Rocha Puga y Jordi Prat (sarod).

Paralelamente a este acto, la ONG inaugura el día 14 en la Capela do Hospital, en la alameda canguesa, una exposición de fotografías "A India, un ollar soldiario", realizadas por profesionales y aficionados que visitaron la escuela. Los fotógrafos son Luis García Crego, Mónica Massó, David Rusell, Javier Teniente, Lidia Soage Miranda y Joseba García Plazuelo, que imparte clases en el Instituto maría Soliño de Cangas y es gran colaborador de la ONG.

Neneta herrero fundó la escuela tras un viaje a la India y quedar prendada de este territorio y de sus gentes. Allí conoció al sabio hindú Baba que fue quien le vaticinó que abriría una escuela y así fue. Neneta sigue peleando como el primer día y año a año va ampliando la escuela. En junio empezó un nuevo año académico en el que ya incorporó noveno curso y para el próximo quiere incorporar el décimo. para ello necesita ampliar el centro con un aula más y y habilitar una zona para los talleres.