El plan viario de O Morrazo, que recoge el desdoblamiento del corredor en Moaña y la construcción de las dos circunvalaciones de Cangas y de Moaña, entre otras mejoras en las carreteras de la zona, será sometido a un mes más de información pública lo que para algunos sectores permitirá mejorar este documento y para otros supone una prolongación en el tiempo "para quedar luego en nada".

La ampliación de este plazo coincide en un momento de mucha sensibildiad por parte de las familiares de víctimas del corredor tras la última muerte ocurrida en esta carretera el pasado lunes en un accidente en el que falleció un vecino de Redondela que pilotaba una moto.

Las familias critican que la Xunta dilate en el tiempo el inicio del desdoblamiento del corredor para convertirla en una autovía de cuatro carriles, cuando en esta carretera siguen muriendo personas pese a las últimas medidas de seguridad con la construcción de medianas para separar las dos calzadas y colocación de cubos cilíndricos.

La que era portavoz de la plataforma de familiares de víctimas del corredor, Eva Mariño, reconoce que por motivos de trabajo y falta de tiempo, ella no puede volver a retomar las movilizaciones de 2010 para reivindicar la mejora de esta carretera, pero pide que la gente muestre su "enrabietamiento" por cómo está este vial "y que se "anime" a reivindicar la obra.

La ampliación del plazo de información pública se realiza cumpliendo con el anuncio que había hecho la Consellería de Infraestructuras. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución de la Axencia Galega de Infraestructuras por la que se amplía este plazo hasta el 28 de septiembre, un mes más de los 30 días previstos inicialmente.

El Plan había salido a información el pasado 20 de julio paralelamente con el proyecto de trazado de la conversión en autovía del trazado del corredor del Morrazo, que solo contempla el tramo de Moaña entre Rande y el enlace de Cangas; y de las variantes de Cangas y de Moaña. De igual manera se sometía a información pública el estudio de impacto ambiental de las variantes y la relación de bienes afectados por las obras de referencia.

La Xunta justifica la ampliación de la información ya que coincide en época estival y "para dar oportunidade a todos os veciños e asociacións a participar no diseño das actuacións previstas no plan, así como escoitar as súas preocupacións e dúbidas sobre o mesmo".