23 de agosto de 2012
23.08.2012

La nueva mirada de Samertolaméu

Las fiestas arrancan con el descubrimiento de un busto en honor al que fue presidente de la comisión durante 27 años, Andres Brañas

23.08.2012 | 03:18
A la derecha, el busto descubierto en honor a Andrés Brañas, al que siguió la interpretación del himno gallego por Alex. // Gonzalo N.

Las fiestas de Samertolaméu e Virxe do Carme, de Meira,se abrieron ayer con un homenaje a sus comisiones y el póstumo al que fue presidente durante 27 años, Andrés Brañas, en cuyo honor se descubrió una escultura con su busto que realizó su nieto, el artista Roberto Brañas. Fue un acto emotivo, que concluyó con la interpretación del himno gallego, en el que se entregaron obsequios a vecinos que se han distinguido por su trabajo en relación a estas fiestas.

El busto en honor a Andrés Brañas, fallecido en 2003 y que fue presidente de la comisión de fiestas de Samertolaméu durante 27 años, preside desde ayer la nueva subida empedrada a la capilla del mismo nombre, en Meira (Moaña). Su descubrimiento, a manos de su hija mayor, María, en un acto organizado por la actual comisión con motivo del inicio de las fiestas y para honrar también a las distintas comisiones a lo largo de los años reunió a decenas de vecinos y a miembros de la corporación como el alcalde, José Fervenza, que gestionó el empedrado y bajo cuyo mandato se realizaron los últimos cambios en la zona con el traslado del Museo das Carreiras al pide del vial de acceso a la capilla con el fin de construir en el anterior terreno un club de jubilados, cuyas obras están anunciadas. Fervenza destacó el trabajo que supone estar en una comisión de fiestas y que los cambios en la isla se realizaron con el esfuerzo de todos los vecinos.
El presidente de la actual comisión de fiestas, Víctor Piñeiro, elogió el trabajo de todos sus compañeros y que se trataba de una labor nada fácil que requiere mucha dedicación y tiempo. Piñeiro abrió el turno de reconocimientos que empezó con la entrega de ramos de flores a las hermanas Josefa y Soledad Ríos, encargadas del cuidado de la capilla; y siguió con la entrega de obsequios, con la imagen del templo, a Álvaro Rodríguez Pérez, Lino Castilla Santiago, Pablo Piñeiro Costa, Valentín Brañas Rúa, Soriano Costa Freire y Manuel Santomé. También recordó al párroco Manuel Duarte que no pudo estar presente pero que envió unas letras que leyó un sobrino pequeño. El acto concluyó con la interpretación a acordeón del himno gallego, a cargo de Alex "O neto de Manoel".
El programa de las fiestas incluye hoy, a las 11.00 la apertura de una exposición de arte y fotografía en el club de remo, la bajada de los santos a las 20.30 y verbena con las orquestas La Bómbola y Marbella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca