23 de agosto de 2012
23.08.2012

Bueu rinde homenaje en un pleno el sábado a la corporación de 1936

Cultura propone nombrar Membros Honoríficos a todos los ediles, Hijos predilectos al gobierno y adoptivo al alcalde de entonces

23.08.2012 | 03:17

El próximo sábado el Concello de Bueu tendrá una cita con el pasado. El gobierno local ha convocado una sesión plenaria de carácter extraordinario que se celebrará a mediodía, en la que se debatirá la propuesta de nombramiento de miembros honoríficos de la corporación a los componentes de la corporación municipal de 1936 y Fillos Predilectos y Adoptivos.
La comisión informativa del área de Cultura mantiene la propuesta de nombramiento de Fillos Predilectos a seis miembros del gobierno local de aquella época que fueron asesinados o condenados a cadena perpetua, entre los que se incluye al teniente alcalde Francisco Piñeiro Barreiro, a los ediles Francisco Escano Franco, Francisco García Villanueva, José de la Torre López, José Bernárdez Santaclara "Pasarín" y Francisco Padín Novas. También quieren que se le otorgue la distinción de Fillo Adoptivo al alcalde de la corporación del 36, José Gómez de la Cueva (Johán Carballeira), al no haber nacido en la villa.
Por otro lado, desde Cultura también plantean que se nombren como Membros Honoríficos da Corporación a los miembros de la corporación municipal de 1936, compuesta por los miembros anteriormente mencionados y añadiendo a Ramón González Soliño, Manuel Casaleiro Pereira, José Estévez Villar, José Rodríguez Estévez y Ramón Pastoriza Gestido. Asimismo, solicitan que se realice una mención para todos los vecinos que sufrieron consecuencias dolorosas por defender la libertad.
Dicha proposición surgió a raíz de un escrito presentado por la asociación Amigos de Johán Carballeira en 2010, en el que se pedía dicho reconocimiento a los que defendieron el orden democrático. No obstante, se incluyen algunos cambios con respecto a la propuesta aprobada en la comisión informativa del pasado 27 de junio.
Cabe destacar que en la pasada comisión informativa de Cultura, celebrada el lunes 13 de agosto, los componentes trataron dicha temática. Desde las filas del PSdG-PSOE y BNG se mostraron favorables a la proposición, no obstante, los miembros populares prefirieron reservarse y mostrar su sentido del voto en la sesión plenaria del próximo sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca