26 de julio de 2012
26.07.2012

Pequeños genios con derroche de fantasía

José A.Calvo dirige un taller en el Salón do Cómic de Cangas en el que participan una veintena de niños amantes del tebeo

26.07.2012 | 10:46
Pequeños artistas dibujan sus propios cómics durante una sesión del taller. // Gonzalo Núñez

Un papel en blanco y mucha imaginación son las únicas piezas imprescindibles en la construcción de una historia. Cualquier persona puede desarrollar su fantasía a través de un lápiz de colores, expresar la magia de un relato y transmitir sus pensamientos en un dibujo. El artista José A. Calvo anima a que los amantes del cómic den un paso adelante y se embarquen en la aventura de la creación. Durante cuatro días, el dibujante gráfico es el encargado de guiar a los pequeños creativos en el camino del dibujo para dar alas y mayor coherencia a sus relatos visuales.

Superhéroes capaces de volar, fantasmas y castillos, princesas y animales fantásticos caminan a su antojo durante cuatro días por el Auditorio cangués. Allí, una veintena de jóvenes artistas dan vida a todo tipo de personajes imaginarios, que cobran vida gracias a sus habilidades con el papel y lápiz. El taller de dibujo es una de las actividades estrella dentro del Salón do Cómic de Cangas, que continúa a muy buen ritmo.
Durante las mañanas, los benjamines son los protagonistas de la programación. Gracias a la ayuda del dibujante José A. Calvo, los pequeños pueden dar alas a su imaginación. "Lo único que yo les enseño es el lenguaje narrativo del cómic", explica el artista. Asegura que la imaginación es el elemento que más abunda en sus clases y que todos los alumnos son pequeños genios. Algunos incluso llegan a sorprenderle con sus extensos conocimientos dentro del mundo del tebeo.
La actividad, que comenzó el martes, está teniendo muy buena acogida entre público de todas las edades. Calvo resalta que hasta el Auditorio se acercan muchos curiosos, que pretenden aprender algunas técnicas para llevarlas a cabo y mejorar sus dibujos. Como cada clase es independiente, el número de alumnos varía de una sesión a otra. "Hay varias personas que repiten y vuelven aquí para trabajar un poco más y otros que vienen un día", explica. Todos los que deciden participar son bien recibidos, ya que cada alumno puede aportar una pizca de conocimiento que sirva para obtener una brillante idea.
Mientras el profesor se detiene con cada participante, los dibujos surgen en cientos de papeles en blanco. Los niveles de conocimiento varían dependiendo de la edad de los asistentes, aunque no siempre los mayores son los veteranos en el mundo del tebeo. "Hay niños que no dejan de sorprenderme, que saben fechas y conocen a muchos autores de cómics", explica Calvo.
Oferta lúdica
Además del taller, que finaliza mañana, el Salón do Cómic ofrece otras actividades como la proyección de películas o la firma de dibujos. Esta tarde grandes y pequeños podrán disfrutar de los largometrajes "Cómo entrenar a tu dragón", a las seis y media, o "Persépolis", a las ocho de la tarde. Las actividades continúan mañana, con las firmas y charla de José Domingo, a partir de las seis y media, y la firma de dibujos dedicados al Salón del Cómic, a las ocho y media. Cabe destacar que la asociación Berobreo también participa en el evento organizando una actividad innovadora. Los amantes del cómic podrán meterse dentro de las páginas de un tebeo gracias a una máquina de realidad aumentada, que estará disponible para los asistentes en el Auditorio desde las diez de la mañana hasta la una. En caso de que la actividad tenga éxito, el colectivo volverá a utilizar la máquina en las fiestas del Cristo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca