El patio del colegio de Domaio se convirtió ayer en el improvisado anfiteatro que acogió el concierto conjunto que las cuatro bandas de música de O Morrazo ofrecieron con motivo del Día da Patria Galega. La Banda Airiños do Morrazo, la Banda Artística de Bueu, la Bellas Artes de Cangas y el Ateneo de Santa Cecilia de Marín unieron fuerzas para convertirse por un día en una numerosísima formación de más de 125 jóvenes al único servicio de la música y de su público. Y este último, como no podía ser menos, no defraudó. Cerca de medio millar de personas acudieron para presenciar un espectáculo que solo puede verse una vez al año.

La convivencia y los ensayos de los dos días previos desembocaron en un concierto en el que tanto se recurrió a clásicos como a referentes de la música moderna, como Elton John. Toda una exhibición de talento de unos jóvenes valores que en su amplia mayoría no pasan de los 24 años, como apuntaban desde Airiños do Morrazo. El repertorio pasó por piezas como "Copacabana", "First Suite", "Visions of Flight", "Concerto d´Amore", un pasodoble o "Folk Festival", entre otras. Todo con el único requisito de cada director de banda tomaba la batuta en dos canciones. Salvador Meira (Moaña), Víctor Manuel López (Bueu), Alfredo Sánchez (Marín) y José Luis Loureiro (Cangas) compartieron el mando de una banda efímera, creada simplemente para el disfrute de una jornada.

El colofón, como no podía ser de otra manera un 25 de julio, lo puso la interpretación del himno gallego, con el gaiteiro Anxo Lorenzo como invitado de excepción uniéndose a las bandas para llevar la emoción a las gradas del colegio de Domaio.