El Concello de Bueu presentó ayer formalmente a la Consellería de Sanidade su alternativa para que el futuro Centro de Alta Resolución (CAR) se ubique en el municipio. La conselleira, Rocío Mosquera, recibió en su despacho al regidor buenense, que explicó los pormenores de su propuesta y que pasa por emplazar esa dotación en los terrenos de O Castrillón, donde el ayuntamiento dispone de una parcela de dos hectáreas. La titular del departamento autonómico ve con buenos ojos esta opción, sobre todo después de que Félix Juncal le asegurase que los servicios básicos de saneamiento, abastecimiento y suministro eléctrico "están a pé de parcela". El regidor mostró incluso la disposición municipal para asumir el acondicionamiento y urbanización de la finca.

El CAR es una dotación a la que aspiran los tres municipios de O Morrazo y cada uno de ellos ha presentado su correspondiente alternativa. Ayer la conselleira eludió pronunciarse a favor o en contra de cualquiera de ellas y no puso plazos a una posible decisión de su departamento. Félix Juncal defendió el entorno de Castrillón en base a su emplazamiento, a la cercanía de los servicios básicos y a la calificación de los terrenos. Desde el gobierno buenense insisten en que este entorno se halla cerca del centro de la localidad y de los enlaces con el Corredor do Morrazo, lo que facilitá el desplazamiento de los vecinos del resto de la comarca. "A zona conta cun acceso rodado, aínda que sen pavimentar, e o Concello dispón de dúas hectáreas, pero tampouco sería necesario ocupar todo o terreo", explica. Esos terrenos están registrados a nombre del Concello, aunque los comuneros de Bueu llevan años intentando que se clasifiquen como comunales. "Antes de presentar a proposta falamos con eles e a valoraron de maneira positiva", insistía ayer el regidor buenense. Juncal incluso restó importancia a la orografía del terreno y recordó que en su día el BNG ya apostó por crear en esa zona una serie de infraestructuras relacionadas con la salud y los servicios sociales.

"A proposta gustoulle á conselleira e agora é a consellería a quen lle corresponde fixar unha posición nun sentido ou outro", dice Juncal, que recalca que "non se trata de competir" con las alternativas presentadas por Cangas y Moaña. Asegura que el objetivo de su gobierno es el de "contribuír a ter este novo servizo e que a cuestión dos terreos non sexa un problema". En este sentido valoró positivamente que Sanidade "manteña vivo" su interés por construir en O Morrazo una dotación de estas características.

La reunión entre Rocío Mosquera y Félix Juncal se celebró en Santiago a las 18.30 horas y desde la consellería no se permitió la toma de imágenes del encuentro.