La plataforma de afectados por la compra de participaciones preferentes u obligaciones subordinadas de O Morrazo sale hoy a la calle en el centro de Moaña –20.00 horas en el muelle de A Mosqueira– para exigir la devolución de los ahorros que muchos vecinos tienen atrapados en este tipo de productos financieros. Lo harán con tres sucursales de Novagalicia Banco cerradas temporalmente y hasta nuevo aviso, tal y como se comunicó anoche. Tras las protestas de ayer, cuando medio centenar de personas tomaron tres oficinas con la intención de buscar el apoyo a sus demandas por parte de los directores, la entidad adoptó esta decisión. Aluden a la imposibilidad de prestar el servicio en condiciones y preservar la seguridad de clientes y empleados.

Ayer por la mañana, en sintonía con lo ocurrido el lunes, medio centenar de personas trasladaron sus protestas a tres bancos del municipio: las sucursales de NGB de la calle Daniel Castelao, la rotonda de Salitre y A Porta do Sol en Meira.

En los tres despachos se vivieron momentos de cierta tensión y discrepancias sobre las responsabilidades de lo ocurrido, así como el deseo de que en junio la entidad estará en disposición de ofrecer una solución a los afectados para que recuperen su dinero al cien por cien.

Novagalicia agradece en su comunicado la comprensión de muchos clientes con este problema, alega que está buscando soluciones con la colaboración de diferentes organismos y espera recuperar la normalidad en el municipio lo antes posible. La entidad apunta que trataron de mantener un diálogo con las plataformas de afectados en las últimas semanas y que seguirá por esa vía. "Sin embargo la plataforma de Moaña impide desde hace semanas el funcionamiento seguro y pacífico de la actividad", argumenta.

Finalmente, desde el banco recuerdan que la mitad de los trabajadores de las oficinas han adquirido participaciones preferentes o las han vendido a sus familiares más directos "por lo que también se les puede considerar afectados". Apuntan a que, cuando se comercializaron estos productos, "ni empleados ni clientes podían imaginar que las cajas requerirían jamás ayudas del Estado" que las convirtiesen hoy en día en una entidad pública.

Manifestación

La marcha, que parte del muelle de A Mosqueira, recorrerá la calle Concepción Arenal hasta finalizar en los jardines del Concello. Moaña altera el funcionamiento institucional regular y suspende la comisión prevista para esta tarde con el objetivo de que los concejales que lo deseen asistan a la marcha. Asimismo, Esquerda Unida también cambia de fecha el coloquio sobre la reforma laboral que tenía previsto celebrar en el centro cultural de Quintela. Todos los grupos políticos de la Corporación moañesa y ACE, de Cangas, expresaron su apoyo a la protesta.