05 de mayo de 2012
05.05.2012

Los moañeses vuelven a su escuela de toda la vida

Emoción en la celebración del centenario del grupo de Quintela

05.05.2012 | 08:40
En el actual CEIP Quintela se recrea un aula de los años 40. // Gonzalo Núñez

Fueron muchos los vecinos de Moaña de avanzada edad que ayer regresaron a su infancia. Y es que los actos de conmemoración del centenario del grupo escolar de Quintela, el más antiguo del municipio, fueron muy concurridos. La recreación de un aula de las décadas de los 40 y 50 y la exposición de fotografías de todas las épocas por las que pasó el centro suscitaron muchos comentarios y recuerdos. No menos intensa fue la charla que dieron varios vecinos que pasaron por el colegio, tanto el viejo como el nuevo, como profesores, alumnos o al frente del Anpa.

Con la emoción a flor de piel. Así vivieron la jornada de ayer muchos moañeses que acudieron a los actos programados por el centenario del grupo escolar de Quintela, el primero del municipio. Se recordaron las distintas etapas por las que pasó un centro que se ubicaba en la actual Casa da Cultura Daniel Castelao y cuyos alumnos, ante la falta de espacio –había más estudiantes en bajos alquilados que en el propio edificio– acabaron dividiéndose en los CEIP de Quintela y de Abelendo que existen actualmente. Esto ocurrió en el año 1983.
Ayer fueron cientos los que abarrotaron primero las instalaciones del colegio actual. Allí presenciaron una exposición de fotografía, con unas 200 imágenes desde 1914 hasta la actualidad. Fueron conseguidas en el Museo Pedagóxico Galego de Santiago de Compostela o aportadas por la Asociación Cultural Nós y por multitud de vecinos o abuelos de alumnos.
La comunidad también se volcó para la segunda parte de la exposición, a través de la cual se recreó un aula típica de los años 40 y 50. El Museo Pedagóxico prestó el mobiliario –entre el que destacaban elementos como pupitres, un cuadro de Franco y hasta una bandera preconstitucional. Fueron muchos los préstamos particulares de libros de la época, cuadernos y demás material que sirvieron para que la recreación se ajustase más a la realidad de aquella época. También se proyectaron varias fotografías.
Las actividades se trasladaron después al salón de actos de la Casa da Cultura. Allí varios exalumnos y exprofesores de distintas épocas intervinieron en una mesa redonda para contar sus recuerdos del paso por el grupo de Quintela. Entre el público había mucha gente mayor que a duras penas contuvo las lágrimas. Las palabras de Elisa de la Peña, Pepe O Caramuxo, Modesta Fandiño, Pepe O Roxo y Filomena Lago también fueron escuchadas por los familiares de Santiago Barreiro. Exprofesor represaliado durante la dictadura franquista.
Ediles de la Corporación y el delegado de Educación César Pérez Ares no se perdieron la cita.
Las exposiciones estarán abiertas hasta el día 24 de 16.00 a 18.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .