Con la emoción a flor de piel. Así vivieron la jornada de ayer muchos moañeses que acudieron a los actos programados por el centenario del grupo escolar de Quintela, el primero del municipio. Se recordaron las distintas etapas por las que pasó un centro que se ubicaba en la actual Casa da Cultura Daniel Castelao y cuyos alumnos, ante la falta de espacio –había más estudiantes en bajos alquilados que en el propio edificio– acabaron dividiéndose en los CEIP de Quintela y de Abelendo que existen actualmente. Esto ocurrió en el año 1983.

Ayer fueron cientos los que abarrotaron primero las instalaciones del colegio actual. Allí presenciaron una exposición de fotografía, con unas 200 imágenes desde 1914 hasta la actualidad. Fueron conseguidas en el Museo Pedagóxico Galego de Santiago de Compostela o aportadas por la Asociación Cultural Nós y por multitud de vecinos o abuelos de alumnos.

La comunidad también se volcó para la segunda parte de la exposición, a través de la cual se recreó un aula típica de los años 40 y 50. El Museo Pedagóxico prestó el mobiliario –entre el que destacaban elementos como pupitres, un cuadro de Franco y hasta una bandera preconstitucional. Fueron muchos los préstamos particulares de libros de la época, cuadernos y demás material que sirvieron para que la recreación se ajustase más a la realidad de aquella época. También se proyectaron varias fotografías.

Las actividades se trasladaron después al salón de actos de la Casa da Cultura. Allí varios exalumnos y exprofesores de distintas épocas intervinieron en una mesa redonda para contar sus recuerdos del paso por el grupo de Quintela. Entre el público había mucha gente mayor que a duras penas contuvo las lágrimas. Las palabras de Elisa de la Peña, Pepe O Caramuxo, Modesta Fandiño, Pepe O Roxo y Filomena Lago también fueron escuchadas por los familiares de Santiago Barreiro. Exprofesor represaliado durante la dictadura franquista.

Ediles de la Corporación y el delegado de Educación César Pérez Ares no se perdieron la cita.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el día 24 de 16.00 a 18.00 horas.