31 de enero de 2012
31.01.2012

El mejor premio alemán de folk regresa a Galicia

Anxo Lorenzo ya tiene en casa el galardón que le acredita como el autor del mejor concierto del Folkherbst Festival, según el público

31.01.2012 | 09:18
Anxo Lorenzo, ayer, con la estatuilla en el centro de Moaña. // C.G.

El fin de semana el gaiteiro moañés Anxo Lorenzo, en compañía del violinista Eoghan Neff y de Luis Peixoto, que toca el bouzouki, volvieron a la ciudad alemana de Plauen, en donde hace escasos tres meses actuaron en el marco del prestigioso festival de música de raíz Folkherbst. En esta ocasión lo han hecho para recoger el premio que les acredita como el mejor grupo entre el público que asistió al que pasa por ser el mejor evento de Alemania especializado en música folk. El grupo ha logrado el reconocimiento necesario para volver a recorrer una gran parte del viejo continente en 2012, exhibiendo lo mejor de la tradición musical gallega.

La prestigiosa estatuilla Eisernen Eversteiner, que reconoce al vencedor del festival Folkherbst de la ciudad de Plauen–el mayor evento de toda Alemania en lo que a música de raíz se refiere– regresa a Galicia por primera vez desde que en 1998 el grupo Berrogüeto fuera merecedor del premio. En esta ocasión fue el grupo Anxo Lorenzo Trío, liderado por el gaiteiro moañés, el que salió al escenario de esta ciudad del oriente alemán para recibir el premio en una gala de unas cinco horas de duración celebrada el sábado.
En compañía del violinista irlandés Eoghan Neff y del portugués Luis Peixoto, que toca el bouzouki, volvió a asombrar al público alemán con otro concierto de dos horas de actuación, que puso la guinda a la ceremonia. Recogieron la estatuilla de manos del propio alcalde de Plauen, que junto a otras autoridades no se perdieron la ceremonia en el teatro Malzhaus.
Anxo Lorenzo Trío recibió concretamente el premio del público, que disfrutó de su actuación en el festival celebrado en noviembre. El respetable se decantó por los sonidos de tradición gallega por encima del resto de grupos. Eran unas 20 las formaciones de elevado nivel que compartieron festival con el gaiteiro natural de Tirán.
"Es importantísimo el apoyo del público. Sobre todo porque sirve para que en Alemania conozcan mejor el folk gallego. Notamos el calor del público después de años de trabajo, y eso nos deja muy contentos", explicaba ayer Lorenzo, a su regreso de Alemania.
Uno de los descubrimientos que tuvo el grupo en estos años es el reconocimiento que la música celta tiene en Alemania. "Es lo más importante. Ver que la gente disfruta con lo que haces", concluye el músico. Le llama la atención especialmente que a los germanos les gusten tanto las muiñeiras.
En el concierto que ofrecieron este fin de semana contaron con la colaboración especial de una pandereteira del Centro Galego de Frankfurt, Nerea Silveira Plaza. Los temas de su disco, "Tirán", fueron el hilo conductor de la actuación.
Junto a Anxo Lorenzo fue galardonado el grupo francés Pad Brapad que fusiona música electrónica con ritmos propios del este de Europa. Obtuvieron el premio del jurado y también tocaron el sábado en Plauen.
Este reconocimiento ya ha contribuido a abrir las puertas de distintos países europeos a la formación liderada por el moañés. Aunque en los últimos años se ha consolidado como el grupo de folk gallego con mayor proyección internacional.
En mayo actuarán precisamente en la semana cultural del Centro Galego de Frankfurt. El público de Bélgica, Escocia o Irlanda también podrá verlos en directo este año. Curiosamente, de los dos últimos países Lorenzo destaca "el alto nivel de exigencia que tienen las organizaciones de festivales y el público".
Más difícil será verlos en casa. De momento solo el norte de Galicia tendrá el privilegio de gozar de un concierto de Anxo Lorenzo, que prepara su nuevo disco para esta primavera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca