30 de enero de 2012
30.01.2012

El astillero A Xunqueira aspira a desguazar barcos para eludir un ERE que afecta a media plantilla

La compañía, con sede en Moaña, solicitó a la Autoridad Portuaria el permiso para asumir la nueva actividad

30.01.2012 | 09:24
El astillero Industrias Navales A Xunqueira se encuentra en A Guía (Meira). // Gonzalo Núñez

Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) recorren la mayor parte de las grandes empresas de España, en donde los despidos en masa están a la orden del día. La comarca no es ajena a este problema. La responsable de la Oficina de Emprego canguesa ya explicó, en los primeros días del nuevo año, que cada jornada deben atender a nuevos vecinos de la comarca, de todas las edades, que se encuentran inmersos en un ERE. En esta misma situación está una parte de los más de 20 trabajadores que componen la plantilla de Industrias Navales A Xunqueira y de su empresa auxiliar Meira Naval, el único astillero de Moaña que trabaja en acero. Sus gestores se acogen ahora a la posibilidad de diversificar las tareas y dedicarse también al desguace de embarcaciones. Para ello han presentado a la Autoridad Portuaria de Vigo la documentación precisa para solicitar una ampliación del destino estipulado en la concesión administrativa de la que son titulares. La empresa con sede en el barrio de A Guía (Meira) espera lograr el permiso para la actividad de procesado, selección y clasificación de materiales para su posterior reciclaje, es decir, no solo construir o reparar barcos, sino también desguazarlos.
Esto podría suponer un importante aumento de la carga de trabajo y, a juicio de los responsables de la empresa, permitiría anular el ERE y mantener contratada a toda la plantilla. De momento son ocho los trabajadores que se quedarían en el paro si no logran el permiso para esta nueva actividad. "Ata agora aguantamos a plantilla, que nos tempos que corren xa é algo importante. Se conseguimos manter aos mesmos traballadores sería unha satisfacción", indica el representante de la entidad, Manuel Parcero. Y es que la situación no es buena para el sector naval, tanto a un lado como al otro de la ría. "A xente para a que traballamos tamén apraza os pagos, cada vez nos piden un maior tempo, e os bancos cobran intereses máis altos para renovar os créditos", explica Parcero.
Por si esto fuera poco, apenas se construyen nuevos buques. Todo apunta a que buena parte de los clientes extranjeros han perdido su confianza en los astilleros gallegos y las previsiones pasan por que los encargos continúen reduciéndose a lo largo de 2012, como ya viene ocurriendo desde hace dos años. "Vivimos de reparacións ou do pintado de barcos que varamos, máis de que novas construccións", recuerda el representante del astillero moañés. Recientemente han recibido un encargo de la empresa Astilleros Armón para construir varios bloques de acero que se destinarán a los cascos de embarcaciones. Este cliente pasa por ser uno de los gigantes del sector en España y la sede corporativa de varias compañías.
Desde A Xunqueira se muestran optimistas con respecto a la obtención del nuevo permiso de actividad. "Cremos que é factible, porque xa o teñen outros asteleiros da ría de Vigo", dice. Concretamente son cuatro las empresas del sector en toda la ría que ya están listas para desguazar barcos.
Una larga lista
La carga de trabajo que existe a la hora de desguazar embarcaciones de todo tipo se debe, en gran medida, a los millones de euros de subvenciones de la Unión Europea para el desarme de barcos de pesca de altura, lo que está mermando la flota gallega. Parcero estima que entre 30 ó 40 naves se encuentran a la espera de ser desguazados en toda Galicia, una tarea a la que también se podrían dedicar los trabajadores de la empresa moañesa. La intención es que la mitad de la plantilla trabaje en esta nueva actividad. Como en los otros desguaces de barcos, los elementos de madera deberán ser enviados a reciclar y el metal se mandará a fundir para que pueda ser reutilizado.

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