El 27 de octubre pasado, un matrimonio de Cangas que circulaba en un Opel Zafira salvó la vida en este mismo tramo del Corredor do Morrazo, en la bajada a Rande, en un accidente similar al ocurrido ayer, cuando un Opel Astra, conducido por un joven de Marín, que iba adelantando por el doble carril en la zona de subida, perdió el control del turismo y chocó frontalmente contra ellos. En ese siniestro, los tres sufrieron solo heridas. La mala suerte hizo que ayer Yasmina Calvar, de 20 años, invadiera el carril contrario, por causas que están sin determinar, y colisionara de forma contra el otro turismo ocasionándole la muerte.

Desde el 6 de mayo de 2010 no se habían vuelto a producir accidentes mortales en esta carretera, aunque sí colisiones frontales, que es la principal causa de los siniestros. En lo que va de año se produjeron una colisión de un turismo y un camión en la salida de Aldán el 11 de febrero, un accidente múltiple de tres vehículos en el viaducto da Moura, en Domaio, en febrero también; una colisión frontal por la noche el 28 de marzo, el vuelco de un camión hormigonera el 4 de abril en Domaio, una salida de vía en el viaducto del río Bouzós, en Cangas, el 13 de abril; una colisión de cuatro coches por alcance el 17 de junio, otra colisión de una furgoneta contra una moto el 20 de julio, un choque de una furgoneta y un turismo el 22 de julio, otra de una furgoneta y un turismo el 23 de agosto y una salida de vía el 12 de octubre.

Cuando en 2010 se produjeron tantos accidentes mortales en tanto poco tiempo -7 en seis meses- se creó una asociación de familiares afectados que inició movilizaciones y reclamó la adopción de medidas de seguridad. La Xunta instaló carterles recomendando la velocidad a 90 km/h (está permitida 100 km/h) y bandas rugosas e inició la tramitación para desdoblar el corredor y hacer una autovía con cuatro carriles. Un año después, la Xunta todavía no ha adjudicado la obra. Se presentó una sola oferta de una agrupación que lidera Isolux-Corsán. La Xunta aseguraba ayer que no se adjudicó porque se sigue ultimando el análisis de la oferta que se presentó y las condiciones financieras y que una vez resuelto se convocará la mesa de contratación. Niega retrasos.