Un año más, el viento fue el gran ausente a la cita anual organizada por la asociación cultural Os Galos, en la que decenas de embarcaciones tradicionales se reúnen en Bueu. A pesar de que el viento parecía amenazar la jornada de ruta marítima, la calma reinó durante la tarde, permitiendo que las tripulaciones de los barcos tradicionales gozaran de los encantos de la ría.

Los navegantes llegaron a lo largo de la jornada con el objetivo de estar preparados para disfrutar de la actividad más destacada, que es la ruta marítima. Tras disfrutar de una comida entre amigos degustando las variedades de pulpo en la carpa, los tripulantes se reunieron en el muelle buenense para ultimar los preparativos de la ruta. Pasadas las cinco y media de la tarde, las embarcaciones tradicionales comenzaron a dispersarse por la ría.

Ante la ausencia de viento, las embarcaciones que no tienen motor optaron por quedarse en la zona de las bateas, ya que el remo es la única alternativa ante la carencia de un sistema más moderno. Sin embargo, las embarcaciones con motor disfrutaron de una ruta algo más extensa e incluso realizaron un recorrido frente a las playas de Loureiro. Los bañistas de los diferentes arenales buenenses observaron con atención esta peculiar ruta marítima que anualmente se repite en las aguas buenenses.

La mayor parte de los tripulantes ya son unos veteranos en el encuentro. Este año, se inscribieron 18 embarcaciones y alrededor de 42 personas. Y es que la curiosidad y expectación hacia este tipo de embarcaciones tradicionales tiende a crecer cada día. "Aprovechamos el día y venimos a probar el famoso pulpo de Bueu y después de ruta por la ría, es una maravilla", resalta uno de los patrones veteranos en la ruta.

El presidente de la Asociación Cultural Os Galos, Víctor Domínguez, comenta que en estas rutas suelen participar "xente das rías cercanas, como Moaña, Bouzas ou Combarro". Además, destaca que cada vez se unen tripulaciones más jóvenes al evento, lo que disipa el temor de que esta tradición no continúe los próximos años. "Cada ano hai máis xente moza e tamén máis mulleres", especifica.

En la ruta marinera participaron media docena de barcos del colectivo cultural. Y es que tres de las embarcaciones están expuestas para que los visitantes y vecinos puedan contemplarlas en la entrada de la carpa de la fiesta gastronómica del pulpo y en la sala de exposiciones Amalia Domínguez Búa. Además, el presidente del colectivo señala que en San Vicente do Grove hay otro encuentro de embarcaciones tradicionales que atrajo a los patrones de varios barcos tradicionales.

Éxito rotundo

Decenas de turistas disfrutaron de una jornada marinera rodeados de embarcaciones tradicionales. Víctor Domínguez resaltó la importancia de las rutas marítimas que la asociación realiza dentro de la programación de la semana Mariñeira. "Empezamos o luns coas xornadas e cada día tivemos máis turistas, os participantes chegan feitos uns auténticos mariñeiros", explica. El presidente de Os Galos asegura que el tiempo también acompañó a esta actividad, ya que "tivemos días estupendos ata o venres".