La ecología es un aspecto cada vez más importante en la vida de las personas. Cuidar la naturaleza es crucial para el desarrollo del planeta Tierra, así como para evitar el calentamiento global o el efecto invernadero. En la asociación Troula na Banda son muy conscientes de la importancia del desarrollo sostenible y por eso han decidido llevar a cabo una serie de actividades y medidas ecológicas durante la celebración del festival Son Rías Baixas.

Un evento de este tipo supone un grave impacto ambiental debido a la gran cantidad de residuos que se generan durante eses días y al dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Desde la organización quieren solucionar de alguna forma la contaminación producida a causa del festival, para lo que cuentan con la colaboración de un técnico especialista que les indicará el total de gases de efecto invernadero emitidos, o lo que es lo mismo, la denominada "huella de carbono".

Aunque éste es un proceso lento y muy complejo, según afirman desde la asociación, una vez analizados los resultados el técnico les informará sobre el número aproximado de árboles que deberían plantar para paliar las consecuencias negativas del certamen en el medio ambiente. Hace ya muchos años que la asociación quiere realizar una plantación de árboles, aunque hasta el momento nunca la habían realizado por ser una actividad dificultosa que requiere "moito tempo e moita axuda", afirman. En su décimo aniversario han querido llevar a cabo definitivamente la actividad organizándola en torno al festival Son Rías Baixas.

De esta forma tienen previsto la plantación de unos 300 árboles, uno por cada artista, técnico, miembro de la asociación y colaborador que participe en el festival. Pese a todo, este número no es definitivo, ya que las personas que acudan al evento podrán participar también en esta iniciativa. Mediante el stand "SonRías Compensa", que estará situado dentro del recinto de A Estacada, se le dará la oportunidad a la gente que así lo desee de comprar un árbol para sumarlo a esos 300 que ya está previsto plantar en un principio. Además, por cada camiseta que se compre en dicho puesto se sumará también un nuevo ejemplar, por lo que desde la organización se espera que se superen con creces el número inicial.

La iniciativa no se llevará a cabo hasta el mes de marzo, época propicia para las plantaciones de este tipo. Aunque desde Troula na Banda no tienen decidido el tipo de árboles que plantarán, de lo que sí están seguros es de que serán especies autóctonas. El lugar que recibirá estos ejemplares todavía no está concretado, pero todo apunta a que la plantación se efectuará en Chans.

Un festival comprometido

A pesar de que esta iniciativa ya demuestra el compromiso de la asociación con el medio ambiente, con el festival Son Rías Baixas afianzan mucho más su respeto por la naturaleza. "Somos moi conscientes do problema e este ano intentaremos reducir o consumo, reciclar e compensar os danos producidos", aseguran desde la organización del evento.

En esta ocasión habilitarán un servicio de eco-vasos o vasos reutilizables, iniciativa que presentan en colaboración con la empresa Mahou y con la que tratarán de disminuir la cantidad de residuos plásticos que se generan durante el festival. Además, se colocarán tanto en el recinto como en la zona de acampada contenedores de reciclaje.

Como novedad, introducen también la posibilidad de compartir coches privados para llegar hasta Bueu, servicio ofertado por ciertas redes sociales y al que se puede acceder desde la página web de la asociación.

Con todas estas medidas los organizadores quieren plasmar su compromiso con el medio ambiente, aspecto que consideran esencial para celebrar un evento sostenible.