Cangas y sus habitantes centrarán un estudio del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que pretende conocer el grado de sostenibilidad del municipio. Varios técnicos de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona analizarán pormenorizadamente las conductas de los cangueses y las características del terreno de la villa para concluir un diagnóstico que determinará si Cangas es o no es sostenible.

El propio Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino ha comunicado al Concello que Cangas formará parte del trabajo junto a Torrent (Valencia), Santa María de Cayón (Cantabria) y Graus (Huesca). Todos los municipios seleccionados responden a una serie de pautas poblacionales, geográficas y funcionales concretas. Y es que, para que la investigación resulte eficaz, es necesario escoger zonas que dispongan de herramientas como sistemas de información geográfica que ayuden a los técnicos a la hora de realizar el estudio.

Los investigadores centrarán su atención en seis pautas básicas que atañen al comportamiento ciudadano, la estructura de la villa y el uso de algunos recursos que ayuden al medioambiente, como el carril bici o el transporte urbano. Tras el trabajo de investigación, los profesionales analizarán los datos obtenidos y compararán los resultados de los municipios. El objetivo principal del estudio es ayudar a que los diferentes ayuntamientos tomen decisiones que no perjudiquen al medioambiente y que respeten al máximo los ecosistemas.

Puntos clave

Los técnicos encargados del estudio tendrán que medir el grado de sostenibilidad de las zonas seleccionadas siguiendo siempre los mismos criterios. Para facilitar el trabajo, los expertos han adelantado varios puntos clave del examen de sostenibilidad.

La investigación se centrará,por una parte, en la división del propio municipio y se tendrán en cuenta la intensidad de edificación y las zonas verdes que le corresponden por habitante. También se estudiará la complejidad urbana canguesa, es decir, el número de personas que viven en la zona y qué actividades se desarrollan en la misma.

La movilidad urbana será otra de las partes destacadas del estudio. Los expertos comprobarán si el municipio cuenta con servicio de transporte urbano y valorará la utilización de diferentes espacios de circulación ecológicos, como calles peatonales o carril bici. También se tendrá en cuenta el consumo y depuración de aguas y los diferentes tratamientos de residuos que se utilizan en la zona.

Por otra parte, los expertos medirán la cohesión social del municipio y analizarán la mezcla de procedencias que hay en la población canguesa o cómo está el mercado de trabajo en la villa. También se valorará la aplicación de nuevas tecnologías y la utilización de servicios básicos. Para finalizar, se realizará un estudio del paisaje recuperado y la inversión municipal en lo relativo a la conservación del medioambiente.

El equipo de gobierno se ha mostrado satisfecho con la elección de Cangas para formar parte del proyecto. El edil de Medioambiente, Jesús Manuel Graña, explica que este estudio servirá de ayuda para trazar los posibles planes futuros que atañen a medioambiente. "Aceptamos encantados la petición porque es muy interesante y, personalmente, siempre luché para que Cangas cuente con un orden medioabiental", comentó ayer en su comparencencia.

El concejal considera que el estudio ayudará a establecer las nuevas tendencias y ayudará a trazar el camino correcto para respetar el medioambiente. Graña adelanta que, tras el verano, su concejalía comenzará a promover algunos programas de concienciación, con los que se pretende que los cangueses desarrollen actitudes ecologistas que eviten el deterioro de los encantos de la villa.