29 de julio de 2011
29.07.2011
Üxía - Cantante

"Siento la misma ilusión que el primer día"

Los temas intimistas de Uxía cierran el penúltimo día del festival moañés

29.07.2011 | 11:45
Davide Salvado actúa esta noche en Moaña. // D.S.

La trayectoria de la cantante de Mos está avalada por 25 años de carrera en el mundo de la música que la sitúan como una de las voces más apreciadas de la lengua gallega. Para celebrarlo, ha grabado un nuevo trabajo discográfico en Brasil titulado "Meu canto" en el que realiza una relectura de los temas que más la han marcado. Es un homenaje al elemento que considera fundamental en todo concierto: la voz.

–"Meu canto" celebra sus 25 años en la música, ¿es diferente a los demás discos?

–Es distinto porque es más intimista, un homenaje para celebrar la belleza de la voz. Mi estilo no ha cambiado porque está en permanente construcción, voy cambiando para sorprender siempre al público. En este álbum incluyo nuevas versiones de temas que ya he tocado, mezclando la tradición gallega con otras culturas igual de ricas que la nuestra.

––¿Cómo se mantiene el éxito durante tantos años?

–Para mí cada día es como el principio. Siento la misma ilusión que cuando empecé con mi guitarra al hombro y eso es lo que transmites a tus seguidores. Procuro reinventarme cada vez y sorprender para que no puedan aburrirse. Además, estoy en contacto con la música en todos los sentidos porque también soy productora de nuevos grupos.

–Son varias las ocasiones en que ha participado en este festival, ¿le trae buenos recuerdos volver a Moaña?

–Es uno de los festivales más queridos para mi porque me permitió descubrir música y músicos diferentes. Me gusta el ambiente que se forma y la gente de lugar, siempre dispuesta a cantar y a bailar. Además, es un privilegio participar con un cartel con tan buenos grupos de música gallega.

––¿Cómo cree que será recibida por el público moañés?

–Como siempre con mucho cariño porque es un público muy entusiasta. Viene gente de todas las edades y todos se implican en el concierto, te dan un lugar en sus corazones. Es el tipo de público que todos soñamos con tener

.–A lo largo de su carrera ha colaborado con numerosos artistas, ¿qué le han aportado?

–Colaborar con colegas del mundo de la canción es siempre muy enriquecedor. Aprendo de ellos y creo que yo también les aporto algo. Conoces a los maestros pero también a las nuevas generaciones, que también tienen algo que decir.

––¿Por qué eligió Brasil para grabar su último trabajo?

–Porque es un país con mucha tradición musical y sentí que podía aportar la luz y la vida que necesitaba el disco. Hay una afinidad especial con Galicia porque compartimos la misma lengua pero también hay un sentir común: gusto por la fiesta y la música, y una curiosidad mutua por las otras culturas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca