María S. Lires se encontró en su primera visita a Cangas con niños muy creativos y participativos y también se llevó la imagen de unos padres muy involucrados. La ilustradora y autora coruñesaconcluyó ayer tres días de obradoiros que impartió, dentro del programa Letras Vivas, por las bibliotecas rurales de Cangas. Ayer concluyó la actividad en la Biblioteca de Darbo en donde trabajó con los pequeños sobre el libro que ilustró y que también escribió "Bechos pequerrechos", realizando en papel las criaturas del bosque inspiradas en los personajes de este cuento infantil.

María Lires, como así firma, es natural de A Coruña y estudió en la Escuela de Artes y Oficios Pablo Picasso. Desde hace 10 años se dedica a su profesión de ilustradora de literatura infantil, y es ya una figura consagrada en Galicia, y fuera de estas fronteras en donde ha tenido el reconocimiento en ferias internacionales, como la del libro de Bolonia, premio de honor.

La ilustradora considera que la literatura infantil y todo el mundo que le rodea vive un momento boyante, con muchas publicaciones y un buen nivel, tanto de autores como de ilustradores. En su caso ha colaborado prácticamente con todas las editoriales del país como galaxia, Kalandraka, Xerais, Ir Indo, Primeira Persoa, Edelvives, Sotelo Branco o la catalana Rodeira. En tan corto período de carrera, ya cuenta con casi una veintena de libros ilustrados por ella, entre los que se encuentra "A folla seca" del escritor residente en Cangas, Xosé Vázquez Pintor. María Lires también es la autora de las ilustraciones de "Soños de andel", "El hermano secreto de Caperucita R", "Cartas que veñen e van", "O tareco de Sara" o "A caixa do tesouro". Si tiene que elegir una ilustración es la de "Soños de andel" que supuso un cambio de estilo en ella, con figuras más alargadas y más fusionadas con ella misma.