El edificio judicial de A Parda vivió ayer una notable afluencia de políticos, no en vano la junta electoral de zona había citado allí a un total de 284 concejales electos de los 22 municipios que forman parte del distrito judicial de Pontevedra para elegir a los siete diputados que se incorporarán a la Corporación provincial procedentes de esta demarcación.

Finalmente no hubo sorpresas y los partidos presentaron las credenciales para la designación como diputados de aquellos concejales cuyos nombres trascendieron en los últimos días. Siete diputados de los que tan sólo uno, el nacionalista César Mosquera, repetirá con respecto al anterior mandato.

Pero la elección de los diputados provinciales no conformó a todas las agrupaciones locales y comarcales de los distintos partidos políticos. El malestar es evidente en O Morrazo ya que miembros del PP y del BNG destacaron que es la primera vez que los concellos de Cangas, Moaña y Bueu no disponen de un diputado en el ente provincial desde 1979.

En el PSdeG comarcal de O Morrazo el malestar es con la dirección provincial del partido al optar finalmente por Francisco Veiga como diputado en la Corporación. Fuentes de los socialistas explican que a nivel comarcal la apuesta era por el actual alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, por lo que ayer ningún edil de Vilaboa, Cangas, Moaña y Bueu acudió a la votación en los juzgados de A Parda, tan solo lo hicieron concejales de Marín.

Por último, la elección de Ornela Fernández (concejala en Vilaboa) como diputada del BNG tampoco estuvo exenta de polémica. Y es que los miembros del Bloque en Bueu mostraron su malestar por esta elección en la asamblea intercomarcal celebrada en Pontevedra y, aunque no bloquearon la elección de Fernández Salgado, sí que se ausentaron de la reunión. Respetando la labor de Fernández Salgado en Vilaboa, en su lugar proponían el nombre de Laura Ogando, de Bueu, nombre que lo propusieron en la asamblea comarcal, y recuerdan que la formación nacionalista obtuvo 12 de los 17 ediles en liza en Bueu. El responsable local leyó un escrito en la intercomarcal en el que dejaba patente su disconformidad.

Ya en A Parda, los primeros en ser citados fueron los ediles del PP, partido que en este distrito judicial contará con cuatro diputados, uno más que el periodo anterior. Los cuatro serán caras nuevas en el ente provincial. Se trata de Begoña Estévez, secretaria provincial del partido y funcionaria en la propia Diputación; José María Bello Maneiro, alcalde de Valga; Ana Isabel Vázquez Reboredo, número 4 en la lista que Telmo Martín presentó por Pontevedra; y María Ramallo, alcaldesa de Marín. Esta última reconocía que se trata de un "momento complicado" para entrar a formar parte de la Corporación provincial "por la crisis económica y el endeudamiento de los concellos y las diputaciones, por eso supone un reto ya que habrá que trabajar con imaginación y quizá de otra manera". No estará presente en la Diputación representando a Pontevedra Telmo Martín, una posibilidad que se planteó pasadas las elecciones. El propio Martín destacó ayer en A Parda "la capacidad de trabajo" de Ana Isabel Vázquez Reboredo, debutante en política de la mano del líder de los populares pontevedreses.

Media hora más tarde le tocaba el turno al BNG. Los diputados por esta formación política serán Ornela Fernández Salgado, concejala en Vilaboa; y César Mosquera. El edil pontevedrés es el único que repite y rompía una lanza en favor de los veteranos al señalar que "no por tener más experiencia quiere decir que tengamos menos entusiasmo e ilusión", al tiempo que señalaba que la mezcla de renovación y continuidad por la que apuesta el Bloque "va a ser muy positiva".

Nuevas caras, viejos pleitos

Finalmente presentaban sus credenciales los representantes del PSOE. En este caso el único diputado provincial que les corresponde a los socialistas por esta demarcación será Francisco Veiga. El ex alcalde de Marín toma el relevo del también marinense Juan Muradas a la hora de fiscalizar la labor de la presidencia y, especialmente, una cuestión sobre la que pusieron énfasis los socialistas como es el destino de los 14 millones de euros de libre disposición del presidente provincial, Rafael Louzán. El futuro del polígono Barro-Meis o del puerto de Marín son otros "temas candentes" para el socialista en los que la Diputación tiene mucho que decir. Ayer también presentaron sus credenciales los diputados de los distritos judiciales de Tui y O Salnés. Faltan todavía Lalín, Cambados, Ponteareas, Vigo y A Estrada. Antes del sábado deberá estar cumplimentado el proceso y, una vez recibidas en la Diputación las actas con los nombramientos de los 27 diputados provinciales, en cinco días se deberá convocar el pleno de constitución, que previsiblemente se celebrará a finales de este mes.