"Trátase dunha obra única e difícil de superar en Galicia, tanto pola calidade artística como de edición. Ademais é o primeiro libro que recompila fotografías históricas de Moaña". Así explicaban ayer los integrantes de la Agrupación Cultural Nós el libro "Historia fotográfica de Moaña. Tomo I" que presentarán en el salón de plenos mañana y pasado, a partir de las 20.30 horas. La sesión contará con una proyección de imágenes y con la música ambiente de Anxo Lorenzo y Uxía.

El libro estará a la venta en todas las librerías de Moaña y algunas de Cangas este sábado. Para su elaboración, la Agrupación Nós ha consultado numerosos archivos fotográficos como el de Pacheco o el de la Autoridade Portuaria. Han recibido aportaciones de más de 250 personas o colectivos. En total el tomo cuenta con 350 imágenes que muestran la evolución de Moaña a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, con apartados dedicados a los paisajes, las gentes, las escuelas y el trabajo.

Se trata de un proyecto que el colectivo tenía en mente desde 2004, pero que le empezó a consumir horas hace 9 meses. Su intención es editar tres tomos más, no en vano Nós cuenta con cerca de 5.000 fotografías.

"Trataremos de que o segundo tomo saia antes do Nadal. Nel incluiremos fotos de paisaxes dos anos 70 e 80, de xentes desa época máis recente, e tocaremos máis en profundidade temas como o da relixión e o de actividades musicais como a música ou o teatro. O conflicto laboral no estaleiro de Ascón tamén aparecerá reflexado", explicaba ayer el secretario del colectivo, Manuel Anxo Méndez.

A la hora de elegir las fotografías han primado su calidad artística y su importancia histórica.

Han editado 2000 ejemplares a un precio de 25 euros cada uno.