25 de mayo de 2011
25.05.2011

Premio a una clase de cine

Alumnos de 4º de ESO del IES As Barxas reciben un galardón por un cortometraje

25.05.2011 | 10:00
Algunos de los autores del corto ante una proyección del mismo. // Gonzalo Núñez

Varios integrantes de la clase de plástica de 4º de ESO del instituto As Barxas, de Moaña, reciben hoy un premio nacional por su cortometraje de animación "Dibujando mi futuro", en el que emplearon dos meses de trabajo. Además, esperan poder proyectar en junio la película "The Barxas Club".

Entre clases convencionales como pueden ser las de matemáticas o historia, los alumnos de 4º de ESO del IES As Barxas también aprenden a hacer cine. Así emplean una buena parte de sus clases de plástica y parece que este trabajo empieza a dar sus frutos, no en vano, hoy mismo recogen el premio que el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) les ha concedido por su cortometraje "Dibujando mi futuro". Se trata de un certamen en el que participan institutos de toda la Unión Europea adheridos al programa de intercambios Comenius, aunque los premios se conceden a nivel nacional, y son cientos los vídeos enviados a concurso que este organismo valora cada curso.
El vídeo está realizado con la técnica de animación stop motion, que consiste en aparentar movimiento en objetos estáticos gracias a la sucesión de una alta cantidad de fotografías. Una paloma de papel y los distintos elementos que se pueden realizar con este material centran la creación artística premiada. Será exhibido en otros centros que participan en el programa Comenius.
Un total de ocho alumnos participaron en la elaboración del cortometraje: Adrián Barros, Claudia González, Natalia Blanco, Kevin Santomé, Daniel Álvarez, José Aboy, Pablo Santos y Joel Fontenla, dirigidos por la profesora Ruth Veloso. Antes de lograr este premio los alumnos dedicaron dos meses de trabajo a confeccionar el corto, que pude ser visto en Youtube. Fueron necesarias miles de fotografías para completar una pieza de unos cinco minutos de duración, que posteriormente tuvo que ser adaptado a 3 minutos para poder participar en el concurso. El premio supondrá dotar al centro escolar de nuevo material informático y audiovisual.

The Barxas Club

Pero la incursión de estos alumnos en el mundo del séptimo arte no se queda ahí. A finales de junio esperan despedir el curso exhibiendo una película de unos 40 minutos que llevará por título "The Barxas Club", basada en el film de 1985 "Te Breakfast Club". En esta trama, alumnos que se llevan mal pasan ocho horas castigados en un aula. Se trata de una pieza que tiene como objetivo luchar contra las etiquetas impuestas a los alumnos por parte de compañeros y profesores en muchos casos.
Esperan proyectar la película en el festival de fin de curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca