La asociación cultural PineirÓns acaba de editar una unidad didáctica centada en el medio marino de la isla de Ons, una publicación con la que cierra sus actividades del año 2010. El trabajo acaba de ser presentado en el Concello de Bueu y se divide en dos bloques temáticos: el primero se centra en las embarcaciones tradicionales y el segundo en las especies marinas y peces que habitan en el entorno de la isla buenense.

La edición de este trabajo didáctico se acompaña de una gran cantidad de fotografías y complementa todo el trabajo que realiza a lo largo del año PineirÓns, una tarea en la que destaca también la publicación de la revista Aunios. La primera parte de esta nueva unidad didáctica incluye una introducción sobre la historia, etnografía y cultura de la isla y a continuación se hace un repaso de las embarcaciones tradicionales, haciendo especial hincapié en la dorna. En la segunda se realiza un repaso pormenorizado de todas las especies marinas que se pueden hallar en Ons, desde la robaliza o el lorcho hasta el percebe. Al final de cada uno de los dos bloques se incluyen ejemplos y actividades para realizar por los alumnos de los centros educativos.

Por otro lado, la directiva de PineirÓns se reunirá en breve para empezar a preparar la programación del año 2011, en la que se espera incluir charlas, exposiciones, actividades culturales... Uno de los puntos fuertes será la publicación del número anual de Aunios, aunque el vicepresidente del colectivo, Celestino Pardellas, avanza que entre los próximos objetivos está la publicación de un libro. En este volumen se incluirían los artículos relacionados con la isla y publicados a lo largo de los 16 números de Aunios. La directiva gestiona la consecución de las ayudas necesarias para la edición de este libro porque estima que "será do interese de moitos amantes e investigadores" del archipiélago buenense.