El 14 Salón do Cómic de Cangas incluye en su programa la presentación de editoriales de cómic en gallego como el caso de Demo Editorial, que fue presentada en la Capela do Hospital por su promotor, el ilustrador coruñés, Manuel Cráneo; con el guionista y el dibujante de una de sus publicaciones "O fillo da furia", Manolo López Pay, de Sarria (Lugo) y Miguel Fernández, de Baralla (Lugo), respectivamente. La editorial nació hace año y medio y en este tiempo ya ha sacado al mercado tres publicaciones de las que dice están funcionando muy bien. La primera publicación fue "Os lobos de Moeche", con guión e ilustraciones de Cráneo, basada en las Revoltas Irmandiñas del siglo XV; después llegaría "O fillo da furia", sobre la vida del bandolero Mamed Casanova, investigada por manuel López, y por último, "Sen mirar atás", vinculada a Cangas. Su autor, el ilustrador especializado en dibujo de animación Dani Montero, aunque natural de Catoira residió en este municipio en donde siguen viviendo sus padres. La obra de Dani Montero, que fue Premio Castelao 2009 de Banda Deseñada de la Diputación de A Coruña, no es histórica como las otras dos anteriores, está ambientada en la época contemporánea y trata de un personaje que rompe con su novia y decide marcharse con su perro en un viaje en donde le ocurren cosas catastróficas, asegura el editor, Manuel Cráneo.

Los tres elogian el Salón do Cómic de Cangas y aseguran que otros certámenes con más renombre tienen menos contenido. Destacan, sobre todo, el impulso que desde esta localidad se hace a las editoriales en gallego y que se trabaje con los escolares a través de obradoiros y encuentros.

No pueden dejar de aludir a la actual polémica con el secuestro empresarial, por parte de la impresora, del especial de la revista de cómic "Retranca" dedicado al Papa. Cráneo lo compara al secuestro de El Jueves con la portada dedicada a Los Príncipes: "La gente a día de hoy se escandaliza por cosas que uno no llega a comprender que sean posible". Añade que no sabe bien "si estamos perdiendo elsentido del humor o si realmente hay más dictadura que en la época de Franco. Estamos viviendo el momento histórico del políticamente correcto. Es el gran peligro para comunicarse".

Manolo López, el más veterano de los tres, recuerda que antes había secuestros judiciales de las revistas pero dice que es la priemra vez que se trata de un secuestro empresarial: "No es ni la decisión de un juez ni de algo con matiz político, es la de un empresario, según he leído. Me parece delirante. Además, ví la portada y creo que ví cosas peores en un telediario. Los comunicados de las plataformas en Cataluña en contra de la visita del Papa son más duros". Los tres coinciden en que el humor gráfico sobrevive incluso en las dictaduras y que cualquier personaje político ha salido mucho más caracterizado en los dos últimos años que ahora el Papa. "Si perdemos el sentido del humor estamos en las horas más bajas de la libertad de expresión", asegura Manuel López Pay.