Durante nueve días, Cangas se convierte en la capital gallega del cómic. Ayer se inauguró la 14 edición del Salón do Cómic y se hizo en la Capela do Hospital con la primera de las exposiciones de este certamen "As Cantigas de Santa María: obra mestra das orixes da historieta" en la que su autor, el cangués Breixo Harguindey se refiere a este cancionero religoso medieval de la literatura galaico-portuguesa del siglo XIII como la primera viñeta: "Presentáronse como poemario, logo foron musicadas e culminaron coa adaptación á historieta. As cantigas deben ser consideradas como historieta xa que presentan diversos relatos organizados en cadriños", defiende Breixo.

El autor de la exposición participó en la inauguración con el concejal de Xuventude de Cangas, Óscar Graña; la edil de Turismo, Merchi Giráldez, y la alcaldesa, Clara Millán, que se refirió a la supervivencia de este salón, pese a la crisis: "O Salón estará ahí e seguirá ahí abrindo camiños". Millán reconoció que la banda deseñada, el cómic, sigue siendo una cultura olvidada por las instituciones, pero se trata de una industria cultural que avanza, y en Galicia de forma especial.

Por su parte, Óscar Graña, quiso lanzar un mensaje de réplica a las críticas que por parte del PP se habían arrojado a este Salón y señaló que se había invitado a participar en los talleres a todos los centros educativos del municipio y que no es que haya empresas "amigas del BNG" que lo organicen, sino que para establecer la programación desde el Concello se tienen que asesorar y para hacerlo hay que rodearse de los profesionales.

El Salón se prolongará hasta el domingo 31 con diferentes actividades. A partir de hoy se abren nuevas exposiciones en el Auditorio: Mostra de libros de BD, originales de los ganadores del certamen de 2010, originales del libro sobre la biografía de Uxío Novoneyra "A voz herdada" que realizó David Rubín; originales de autores que participan en la revista A.C.BD Banda y originales de "Serpientes ciegas", el libro que obtuvo el Premio Nacional de Cómic de 2009, con guión de Felipe Hernández y parte gráfica de Bartolomé Seguí, que participarán el sábado en una mesa redonda sobre el "Cómic histórico".

En el Auditorio también están previstas para hoy las proyecciones "Nausicáa" (18 horas) y "Persépolis" (20 horas) para todos los públicos. El lunes empezarán los talleres para escolares en el auditorio, los encuentros con autores en los institutos María Soliño y Rodeira y se presenta en la Capela (20 horas) la revista "Retranca" con un especial dedicado a la visita del Papa.