La alianza que mantienen las navieras Mar de Ons y Rías Gallegas para operar en el transporte marítimo entre Cangas y Vigo –y viceversa– da hoy un nuevo paso con la reducción conjunta del precio del billete de ida y vuelta un 9%, por lo que la tarifa pasa de 4,50 a 4,10 euros. Ambas compañías toman ventaja en la guerra de precios para controlar el trayecto más rentable entre Vigo y O Morrazo a lo largo del año que mantienen con Nabia, cuyo billete de ida y vuelta cuesta 4,30 euros. Además, amplían su frecuencia de viajes, con cuatro nuevas salidas diarias por sentido. La competencia se restringe a Cangas, ya que en Moaña solo opera Nabia, tras renunciar Mar de Ons al trayecto alegando falta de rentabilidad.

Mar de Ons y Rías Gallegas emitieron ayer un comunicado en el que anuncian que "refuerzan su convenio de colaboración" firmado el pasado mes de junio para que los usuarios puedan utilizar los billetes de ambas compañías indistintamente en los barcos de ambas navieras. A pesar de esa alianza, el precio del billete de ida y vuelta superaba en 20 céntimos al de su competidora, que había tomado la iniciativa para fidelizar a la clientela y ahora afronta el contraataque. "Estas iniciativas responden a la adecuación de las compañías a la situación socioeconómica actual", justifican ambas navieras, que "son conscientes de que la crisis ha reducido la capacidad adquisitiva de muchas familias, y el transporte es un bien de primera necesidad", por lo que se han "adecuado al entorno que toca vivir". Las nuevas medidas también responden, según aseguran, a las opiniones expresadas por los usuarios en la encuesta que realizó Mar de Ons en el mes de mayo, entre cuyas demandas figura la reducción del billete doble.

Pases universales

Otra de las novedades impulsadas por estas navieras es convertir los pases de comercio en "universales", que no son nominativos y puede utilizarlos cualquiera, además de ampliar las opciones sobre el número de viajes contratados (10, 30, 40, 50 o 60). Los bonos para estudiantes mantienen las características actuales, según informan las compañías promotoras de esta iniciativa conjunta, a las que la ampliación de frecuencias "ha supuesto un gran esfuerzo", aunque "lo afrontan con ilusión porque valoran positivamente el resultado de la actividad desde que firmaron el acuerdo de colaboración".

En son de paz

La rebaja de precios de ambas compañías sucede a otras medidas anteriores, desde el verano, en la misma dirección. Y eso que hace menos de un año había intención de mantener la paz entre compañías, llegando a un acuerdo en los horarios y tarifas. Los billetes costarían igual, excepto algunos bonos específicos. El precio del de ida, 2,25 euros; el de ida y vuelta, 4,50 (Nabia lo rebajó luego a 4,30, y sus dos competidoras contraataca agora poniéndolo a 4,10 euros); y el económico, tres euros. También había coincidencia en los bonos escolares y pases de comercio con diferente número de viajes, aunque la aplicación de descuentos en función de beneficios a aplicar o de las tarjetas utilizadas han ido modificando esas coincidencias iniciales para atraer a los clientes.

Horarios completos

Con los nuevos viajes anunciados desde hoy, la práctica totalidad de la parrilla está cubierta, con salidas de Cangas desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche, cada cuarto de hora. Desde Vigo, la primera salida se produce a las seis y media, y las última, a las diez y media de la noche. Entre ambas, los barcos de las tres navieras no dejan de cruzarse en la ría.