Este viernes se cumplen dos meses exactos desde que el PP de Moaña abrió un expediente sancionador a dos de sus militantes, el ex vicepresidente José Souto Parada y el edil y número dos de la lista a las últimas elecciones municipales, Nahur Currás. Pero, a juzgar por las palabras del propio Parada, de momento los afectados todavía no han recibido ninguna comunicación oficial y esto podría hacer que los expedientes quedasen anulados, a juzgar por los plazos marcados en los propios estatutos.

Y es que el artículo 16.5 de los estatutos del Partido Popular establecen claramente que "el plazo de tramitación de los expedientes disciplinarios no podrá exceder de dos meses desde su inicio". El documento establece que, por circunstancias excepcionales, la tramitación de un expediente podrá ser prorrogado durante un tercer mes, "mediante resolución motivada del instructor", además la ampliación debe ser aprobada por un comité de derechos y garantías del partido. Aunque el ex vicepresidente de la agrupación local asegura que los afectados tendrían que estar informados de esta prórroga y mantiene que de momento nadie del partido se puso en contacto con ellos por este motivo.

La asamblea local del PP del 20 de agosto decidió expedientar a ambos militantes por las críticas realizadas sobre la estrategia política mantenida por la actual ejecutiva desde la oposición. Asimismo, la situación se desbordó con el conocimiento de una carta que el propio Currás remitió al presidente autonómico del partido, Alberto Núñez Feijóo, en la que acusa al portavoz municipal, José Fervenza, de actuaciones irregulares y de beneficiar, supuestamente, a empresarios afines.

En caso de que el expediente sea comunicado a los dos afectados, desde el PP pueden considerar su conducta como una infracción muy grave, grave o leve. Dentro de las primeras los estatutos encuadran: "Crear o inducir corrientes de opinión organizadas en el seno del partido" y "perjudicar los intereses o la imagen del partido con la notoriedad de sus acciones". Se considera infracción grave: "Propagar, por cualquier medio, noticias que desprestigien al partido (...) o a sus órganos de gobierno".

Una infracción grave se sanciona con la suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre 4 y 6 años o incluso con la expulsión del PP. Una grave se puede sancionar con una suspensión de entre 1 y 4 años.

Conciliación

Este viernes, día 22, se celebra en el Juzgado de Paz de Moaña el acto de conciliación entre Nahur Currás y Fervenza. Aunque, al parecer, el silencio guardado por el primero está haciendo difícil que reciba la notificación oficial. De hecho incluso se ha recurrido al Concello para tratar de localizarlo.