Lo que está pasando con los vecinos de Ons, es algo muy difícil de entender. Muchos años esperando para arreglar la situación legal de casas y terrenos, muchas soluciones propuestas sin llevarse a cabo,…, y ahora, de repente, aquellos en los que confiamos, nos dan la espalda y sacan un reglamento que lo único que hace es despojarnos de unos derechos históricos que nos pertenecen.

¿Acaso estos políticos de turno que llevan en su puesto unos años, tienen algún derecho sobre unos arrendamientos históricos que los vecinos de Ons han pagado y se han ganado a pulso con los años, con más de 200 años?

Aunque a alguien le cueste creer esta situación, lo cierto es que nuestros antepasados han nacido, han vivido y han muerto en la isla y en ese tiempo han trabajado y han cuidado a la isla como suya propia que era, dejando su piel, sus salud y, en cientos de casos, hasta su vida.

En esos tiempos, cuando no había barcos y la comida escaseaba. Donde el mar se llevo la vida de muchos isleños que pescaban en sus rocas para traer algo de comida para sus hijos,…, en esos momentos, ningún político, ninguna administración veía para ellos.

Hoy, lugar de turismo, punto importante en el aspecto medio ambiental,…, hoy, si se preocupan, ¿pero de quien? De los cormoranes, de las gaviotas, de los lagartos,.., pero de aquellos seres humanos que han nacido allí, que han trabajado, luchado y construido sus casas, a esos, son a los que quieren hundir y despojar de sus casas.

Que clase de conciencia política y humana pueden tener aquellos que, amparados en su poder, y conseguido con nuestros votos, le dicen a toda una comunidad vecinal, que lleva toda su vida en la isla, que ahora las casas que construyeron no son suyas e imponen unas tasas abusivas, sin darnos ningún servicio. No salimos de nuestro asombro, cuando vemos como se utiliza a la gente y se le engaña tan descaradamente. Si realmente alguien dice que los vecinos deben tener lo que se merecen, esos, deberían de ser los que nos otorgaran ese derecho que nos pertenece, la PROPIEDAD, o por lo menos, el DERECHO DE SUPERFICIE.

Hace hoy más de 9 años, nuestra asociación presentó un estudio elaborado por un prestigioso magistrado, donde daba como solución a la situación jurídica de nuestras casas, un Derecho de Superficie. En su momento se presentó, y esos mismos políticos que votamos en las pasadas elecciones creyendo que nos buscarían soluciones, como prometieron cuando estaban en la oposición, estos mismos, la desestimaron.

Hoy, de nuevo, volvemos a plantear derecho, el de Superficie, y de nuevo volvemos a decir, que queremos el reconocimiento legal de nuestras casas, casas que han sido construidas y pagadas por nuestros antepasados.

Ningún vecino quiere hacer más, ni hacer nuevas construcciones,…, y mucho menos especular con ellas, pero si queremos, que lo que nos pertenece nos lo den, con las cláusulas que hagan falta para evitar cualquier tipo de mal uso. Es de Derecho.

No queremos esas soluciones que no satisfacen a nadie y que nos plantean los mismos que hace dos años nos decían a los vecinos de Ons: "Tendréis todos los derechos". Señores diputados responsables, y me da igual el color político que sea, no permitir que, el Gobierno Gallego nos robe un derecho histórico que nos pertenece. Queremos vivir como cualquier ciudadano, tener los servicios y pagar por ellos; pero eso si , pagar con justicia y no como ahora pretenden ustedes. Solo hay una solución posible a este problema, ya tan largo en el tiempo, el reconocimiento de nuestros derechos sobre las casas, y eso, políticamente se hace con un DERECHO DE SUPERFICIE.