Ya está decidido. El Concello de Cangas desestima el recurso de reposición interpuesto por la Autoridad Portuaria de Vigo contra la decisión de paralizar las obras que el Puerto retomó en agosto en Cabo Home, consistentes en mejorar la instalación de tendido eléctrico que da servicio a los tres faros de la zona, encuadrada dentro de un espacio protegido por Red Natura. De nada sirvió que, en sus alegaciones, la Autoridad Portuaria de Vigo advirtiera sobre la posibilidad de que la paralización de la obra ponía en peligro el tráfico marítimo, "en el supuesto de que la falta de fluido eléctrico a las señales marítimas se produzcan por no haber podido cambiar los postes en mal estado, pendientes de sustituir y todo ello ocasione incidencia en el tráfico de entrada y salida por la bocana norte de la Ría de Vigo".

El Concello rechaza el argumento esgrimido por la Autoridad Portuaria de Vigo de que entendía que la licencia estaba otorgada por el sistema del silencio administrativo positivo. El informe de la secretaria municipal deja claro que cuando las obras empezaron en octubre de 2007 fueron paralizadas por el Concello de Cangas. Se recuerda que se solicitó licencia y que se tramitó un expediente y después se paralizó, tras no presentar la empresa los documentos requeridos para la subsanación de deficiencias. La Autoridad Portuaria tuvo en aquel momento diez días para contestar y no lo hizo, por lo que el Concello entiende que no hubo silencio administrativo de ningún tipo, es más, el Concello actuó paralizando los trabajos y comunicándole al ente portuario que subsanase deficiencias. Es más, la secretaria de la corporación municipal pudo asegurar ayer que el expediente abierto en su día por esta causa está caducado. "El Concello actuó y ellos están notificados", afirma el informe de la secretaria municipal,

Respecto a la opinión de la Autoridad Portuaria de que la polémica obra no necesita licencia municipal, porque según la Abogacía del Estado, ya cuenta con la pertinente autorización de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, y se trata, además, de una obra de interés general. Pero la secretaria señala que la Autoridad Portuaria en la subsanación de deficiencias no presentó ni siquiera ese informe de la Abogacía del Estado al que ahora hace referencia en el recurso de reposición.

Fue el pasado día 31 de agosto de 2010 cuando desde la Alcaldía se dictó una resolución que supuso una la suspensión inmediata de los trabajos de instalación de tendido eléctrico y el precintado de los mismos por vulnerar la citada suspensión.

La mayoría de los postes de hormigón fueron ya colocados e incluso se conectó el tendido eléctrico viejo con el nuevo. El Concello pudo constatar que las obras no habían sido retomadas por la Autoridad Portuaria de Vigo.