La aventura que proponen en Guías Malouco es conocer O Morrazo de una manera diferente a la habitual. Todos los jueves de agosto y septiembre, de diez y media de la mañana a una del mediodía, ofrecen a turistas y vecinos de la zona la oportunidad de escalar en Cabo Home. "Seguro que casi todo el mundo ha visitado la zona, pero muy pocos han llegado a ver las Cíes aquí colgados, la diferencia de perspectiva es abismal", explica el responsable de la empresa, Fredy Iglesias, mientras los participantes se empiezan a colocar los arneses y los cascos. Para la mayoría de ellos ésta es la primera vez en su vida que van a escalar una pared natural.

"Aquí en Cabo Home hay diferentes tipos de vías para subir, cada una tiene una dificultad diferente, dependiendo de la altura o de los agarres existentes a lo largo del ascenso", relata Mela Iglesias, colaboradora de Guías Malouco. Esta vez las paredes elegidas presentan pocos obstáculos que impidan la subida. "Las vías que vamos a recorrer hoy son sencillas, permiten una escalada sin que sean necesarios conocimientos previos o calzado especial", cuentan. A la actividad se pueden apuntar niños desde los seis años, a los que se equipará con un arnés especial. "Escalar es mucho más sencillo de lo que parece, la gente tiene que perder el miedo", aconseja Fredy Iglesias. A pesar de ello, anima a los participantes ser conscientes de que están practicando un deporte que entraña cierto riesgo. "Es casi imposible que os caigáis, pero podéis daros un golpe o rascaros, por eso os damos el casco", les advierte a los participantes de ayer antes de empezar.

Tras una pequeña discusión acerca de quien es el primero en subir, "romper el hielo cuesta", bromean, una bueunense se decide a comenzar. "Los deportes me gustan mucho", explica. No es la primera vez que realiza escalada y, cuando finaliza, tiene claro que no quiere que sea la última. Poco a poco, el resto de miembros de la expedición se van animando a trepar por las diferentes paredes. Cuando alguno da un resbalón desde abajo le alientan a continuar y, en cuanto llegan al suelo, son acogidos con un aplauso. "Me encantó, se me pasó la mañana en un minuto", resume una de las participantes tras dar por terminada la actividad.

Los clientes habituales son los turistas y los propios vecinos de la comarca. La idea del negocio surgió tras observar que en O Morrazo no existía ninguna empresa que ofreciera este tipo de actividades al público. Además de escalada también realizan actividades de rafting, descenso por barrancos, hidrospeed, puenting, kayak de mar y navegación en un velero.

El turismo actual de la comarca está cambiado poco a poco y además de centrarse en conocer los lugares emblemáticos, los visitantes también desean realizar actividades y, sobre todo, pasárselo bien. Empresas hosteleras de la zona como los hoteles Airiños y Las Vegas, la Casa Rural La Garita, A Boubeta, el camping de Francón y Cangas o los apartamentos Rodeira Mar 2A han contratado los servicios de Guías Malouco para que sus clientes accedan de manera prioritaria a las actividades.

Para contactar con ellos, realizar una reserva o conseguir más información se puede acceder a su página web www.escapadariasbaixas.com, a su blog escapadariasbaixas.wordpress.com o contactar en el 607 94 91 81.