La factoría literaria Edicións Barbantesa se dará a conocer al público gallego en la 39º edición de la Feira do Libro de A Coruña. El certamen, que hoy se inaugura y estará abierto hasta el 10 de agosto, contará con una pequeña representación de O Morrazo a cargo de esta joven empresa, de voluntad inconformista. La cita será el día 9, a las siete de la tarde en la carpa que tiene la muestra situada como en años atrás en los jardines de Méndez Núñez. A la capital herculina se desplazará Penélope Pedreira, responsable de edición, para descubrir un catálogo que se parece poco a lo que publican las principales editoras gallegas.

“Interésanos a poesía, a literatura de muller e as letras aficanas. Se apostamos por isto é porque vemos que hai un oco neste campo”, subraya Pedreira. De hecho a la presentación del próximo día 9 acudirá con Silvia Bardelás, autora de As Médulas, una novela narrada como una conciencia que todo lo conoce, y Elías Portela, autor del poemario Cos peitos desenchufados, un conjunto de poemas que inciden en la imagen poética, en su fuerza y en las posibilidades de la palabra.

Cubriendo huecos

Como se enfatiza en su página www.barbantesa.com las miras de la editora están puestas en esos huecos literarios que se arrinconan en las colecciones menores de las multinacionales del libro. “Temos no noso catálogo autores descoñecidos ou pouco habituais para as editoriais galegas; escritores dos países africanos, por exemplo, que teñen, de partida, un atractivo polo feito de pertencer a unha cultura pouco coñecida para nós. Incluso, moitos dos escritos son atractivos non só por contar outras historias -que tamén- senón polo xeito que teñen de contalas. Tamén imos insistir na poesía. E tentaremos que a literatura escrita por mulleres nutra polo menos a metade do noso catálogo”, apunta Pedreira, a modo de carta de presentación.

Hacer libros a la antigua

Sin duda, lo que sí destaca de la nueva editorial es el gusto por los detalles, y ese buen trato al libro como objeto de culto, puesto que Barbantesa edita a la antigua con métodos del siglo XXI. Escogen cada libro como un ejemplar que será único, arriesgando con textos poco habituales y dejando que cada autor muestre esa vena íntima y personal, que la mayor parte de las veces nada tiene que ver con la corriente dominante: temas en el candelero, autores de superventas, textos políticamente correctos…Por otra parte, modernos en la edición, ya que las nuevas tecnologías de impresión permiten casi una edición a la carta: en características, acabados o número de ejemplares a publicar.

Esto supone un importante ahorro de costes, porque se hacen tiradas bajo demanda y se evita el mantener muchos ejemplares almacenados y sin vender. Algo impensable con el sistema más común -offset- que se traduce en elevados costes y muy poca flexibilidad. En este sentido, Penélope Pedreira incide en el papel de internet para relacionarse con los lectores y que estos puedan tener un vínculo más próximo a su editorial de referencia, “ademais de coñecernos por recomendacións persoais, os lectores poden seguirnos a través da nosa web ou de Facebook, onde se van actualizando as nosas actividades, as presentacións, os proxectos que pretendemos acometer… se a iso lle sumamos que os lectores tamén achegan ideas e nos descobren as súas preferencias, estamos a falar dun proxecto que se constrúe en común”.

Al igual que con los lectores, otro pilar de vital importancia es el de la distribución y aquí juegan un papel importantísimo las librerías y los libreros: invadidos como están de novedades y cada vez más de libros recomendados, la editorial tiene que mimar a este nexo principal con el público. Para Edicións Barbantesa esta relación se fundamenta en un contacto directo, “o ideal é coñecer os libreiros directamente -apuntan desde la editora- e ter un contacto vivo con eles. Non sempre é posible, pola falta de medios e os diferentes xeitos de funcionar das librerías, pero é certo que nos debemos a eles e que tamén cando ofreces novos produtos e mantés unha coherencia acabas contando con todo o seu apoio”.

Industria cultural

Esta semana se presentaba en Santiago el informe “O capital da cultura”, un estudio realizado por la Fundación Caixa Galicia y la Universidad de Santiago. El trabajo, fruto de tres años de investigación, disecciona las industrias culturales en Galicia. Del informe se pueden destacar dos conclusiones muy gráficas sobre nuestro mercado editorial. La primera, que la cultura es muy dependiente de los poderes públicos, puesto que el 40% del dinero de las empresas culturales proviene de fondos públicos. En segundo lugar, que la industria cultural en Galicia sólo representa un 2,2% del PIB, frente al 5% de Europa o el 3% de España.

En este sentido desde la editora destacan que lo ideal sería no depender de fondos públicos ni subvenciones, aunque dada la situación del gallego como lengua minorizada, es bastante difícil. Según señala Pedreira “o ideal sería que o mercado estimulase a oferta, pero por desgraza temos un baixo índice de lectura e unha lingua minorizada que está nunha situación de inferioridade”.

Lo que sí se destaca en “O capital da cultura” es el lugar preponderante que ocupa el área metropolitana del Gran Vigo. Así que vistas las cosas, Edicións Barbantesa acierta de pleno escogiendo su lugar de nacimiento. Ahora el tiempo dirá todo lo demás: si acertaron con la línea editorial, con sus autores y con sus libros. Lo que sí resulta evidente es que si Martín Codax, Johan de Cangas y Mendinho, hace más de mil años ya escribían en estas tierras, por algo será.