El grupo municipal del PP mostraba hace unos días sus dudas acerca de la cesión del punto limpio de Cangas a la Mancomunidade do Morrazo, unos recelos que se sustentaban en que el acuerdo plenario no fue adoptado por mayoría absoluta. La Secretaría Municipal da razón de ser a esas dudas puesto que se acaba de hacer pública el acta de ese pleno y entiende que la propuesta del gobierno fue rechazada.

El asunto contó con los votos a favor del BNG, PSOE y la concejala no adscrita Begoña Pérez Santaclara, que en total sumaron 10 sufragios. Pero también hubo igual número de abstenciones (8 del PP y 2 de ACE), por lo que la secretaria del Concello dice literalmente que "o Pleno da Corporación, acorda rexeitar a proposta transcrita anteriormente por non obterse a maioría absoluta requerida". Y esto después de que este fin de semana la alcaldesa, Clara Millán, y el teniente de alcalde, Héctor Otero, entregasen las llaves del punto limpio al presidente de turno de la Mancomunidade, Félix Juncal.

El portavoz de los populares, José Enrique Sotelo, utilizó ayer este argumento para atacar la gestión "irresponsable e irregular" del bipartito. Añade que esa entrega se hizo incluso sin el periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones al que se hace referencia en la propia propuesta de acuerdo. "Nós non estamos en contra de que a instalación pase á Mancomunidade, pero matizando que sexa unha cesión e por uns anos determinados", argumenta. En este sentido avanza que el PP cangués presentará el correspondiente recurso.

Ésta no fue la única "irregularidade" que denunció ayer Sotelo. En el último pleno Luis Boullosa preguntó acerca del servicio de limpieza de aceras, a lo que el gobierno contestó que se había contratado a una empresa. "Pero non existe tal contrato, co que se demostra que son uns incapaces e uns mentirosos".

El ex alcalde hizo un repaso a los acontecimientos sucedidos durante los últimos días en el Concello y a los diversos frentes abiertos y tiró de ironía: "Se estivésemos en Semana Santa, ésta sería a Semana de Gloria". Sotelo rechaza las acusaciones acerca de que la actual Xunta de Galicia del PP "esté boicoteando" inversiones en la comarca y puso como ejemplo la obra del desdoblamiento del abastecimiento de agua desde Vigo. Y también resta valor a las críticas sobre la ampliación del área industrial de Castiñeiras. "O bipartito deixou unha maqueta e unha previsión de 10 millóns de euros, que ían saír dunha partida de ingresos de 92 millóns pero dos que só se recaudaron 3", sentencia. Tampoco eludió hablar del joven empresario detenido esta semana tras entrar en el Concello de Cangas y, aunque sin justificar su actitud, mostró comprensión hacia el problema que hay detrás y por ello se mostró muy crítico con la actitud de la alcaldesa. "Pediron a súa detención por insultos. Se iso mesmo se lle aplicase a ela e algún dos seus concelleiros ían a estar moito tempo detidos", manifestó en alusión a críticas recibidas por el PP en ocasiones anteriores.