Sanamedio puede con la crisis y con todos los contratiempos. Las desaparecidas fiestas en honor al patrón de este entorno privilegiado de la parroquia de Beluso regresan para quedarse. El evento será el viernes 6 y sábado 7 de agosto, días en los que se organizan diferentes actividades como misas, procesión y la tradicional romería en la "carballeira".

A pesar de que las circunstancias económicas no son precisamente buenas, los vecinos de O Morrazo se han volcado en recuperar este evento tradicional. Javier Ferreira pertenece a la nueva asociación cultural encargada de organizar las fiestas y augura que este año "haberá moitísima xente". Este vecino añade que "o pobo está moi ilusionado, fomos a pedir por negocios e casas e deron moito diñeiro". Ferreira asegura que la crisis no se hace notar en estas fiestas y que algunos vecinos se ofrecían a dar un donativo si la directiva no pasaba por sus casas.

La misa tradicional es lo único que ha resistido durante este lustro sin actividades festivas. Y este año también habrá misas y procesión. Pero el plato fuerte de Sanamedio es la romería. Ferreira calcula que "haberá sete ou oito chiringuitos instalados no adro que farán sardiñadas e churrasco para todo o mundo". Por tanto, "a xente só ten que achergarse ata a carballeira, nos chiringos hai todo o necesario para comer". Para la asociación lo primordial es recuperar la tradición familiar, que grandes y pequeños disfrutende una jornada festiva.

Además y como novedad, este año se incluyen actividades dirigidas para los más pequeños. El sábado, después de la comida bajo los robles, los cuentacuentos y animadores infantiles realizarán juegos y sorpresas a lo largo de la tarde. Por la noche, la celebración se prolongará "ata que o corpo aguante", ya que los chiringos estarán abiertos hasta las 4 de la madrugada, pero las gaitas y la juventud continuarán homenajeando al patrón hasta que amanezca.

Ferreira señala que, actualmente, la asociación cuenta con media docena de miembros pero, en un futuro próximo, se incorporarán más personas, "sobre todo xuventude". De esta forma, se pretende mantener la celebración a Sanamedio durante los próximos años para que "non volva a perderse". "Facer unha festa custa moito traballo, hai que adicarlle horas pero os resultados son moi bos e sen esforzo non consegues nada", comenta el organizador.